ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

Desiertos de México con mucho más potencial para energía solar que Alemania pero…

solaras

México lindo y querido tiene un potencia para energía solar inmenso. El país azteca se encuentra entre los países con los mejores desiertos para generar energía solar en todo el mundo con un potencial 5 veces mayor que Alemania, uno de los líderes mundiales en este sector, señala un reporte de Energía Limpia XXI. En los próximos cinco años la generación de energía solar fotovoltaica podría crecer hasta 20 veces en México.

El experto  Camilo Arancibia, Investigador del Instituto de Energía Renovable de la UNAM ha expresado que si la radiación solar que recibe el estado de Sonora se aprovechara, todo el territorio mexicano podría abastecerse de energía eléctrica. El Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración y Química Solar ha realizado diferentes estudios centrándose en Hermosillo, Sonora. El potencial de Sonora es de las más altas del mundo, similar a la registrada en el desierto de Sahara al norte de África, el desierto de Atacama en Chile, Sudáfrica o Australia, según estudios realizados en el proyecto de calibración de estaciones solarimétricas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

  México produce 1,000 veces menos energía solar que Alemania a pesar de recibir 5 veces

Estudios recientes indican  que el promedio solar diario en el país es de 5.5 kilovatios por hora. Aprovechando la radiación solar del 1% del territorio nacional, equivalentes a 1.793 kilómetros cuadrados, se obtendrían 430.520 gigavatios por hora al año. Esta energía sería suficiente para cubrir la demanda energética del país que es de 234.219 GWh al año de acuerdo con el estudio Prospectiva del Sector Eléctrico 2013-2027 de la Secretaría de Energía.

Si se aprovechara la radiación de este estado produciríamos un excedente de energía de casi 100 GWh al año. Energía Limpia XXI  señala que en los próximos cinco años crecerá 20 veces la generación de energía solar fotovoltaica en México.  México la irradiación solar es 4 veces mayor que en Alemania y no generamos ni el 10% de la energía que consumimos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on January 12, 2017 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: