En el marco de la política de estado que impulsa la generación de energía renovable, el Presidente Daniel Ortega introdujo esta semana en la Asamblea Nacional un anteproyecto de reforma a la “Ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos” (Ley 443). La iniciativa propone incrementar el término de las concesiones de generación (30 años), incentivar las inversiones y fortalecer el marco jurídico en el sector geotérmico. Entre 2002 y 2012, Nicaragua aumentó la generación de energía geotérmica pasando de 77.5 megavatios a 164.5 megavatios.
Nicaragua tiene el potencial más alto de generación geotérmica de Centroamérica (2000MW) y existen doce sitios aptos para generación de energía geotérmica. Con apoyo del Banco Mundial, se está avanzando en los estudios de factibilidad para disminuir el índice de riesgo para los inversionistas interesados en desarrollar el potencial geotérmico del país. En 2013 la geotermia fue la principal fuente de generación eléctrica con fuentes renovables, representando el 16,7% de la energía consumida a nivel nacional.
Soy de colombia , y felicito a los gobiernos que estan pensando en mejorar su ambiente, su territorio para el bien de su entorno y de la humanidad.