Nicaragua incentiva proyectos solares contra la pobreza

 

*** El BCIE, el Banco Alemán KfW, Japón y el BID impulsan pequeños proyectos solares en Nicaragua que estan generando grandes cambios.

nicaragua solar

Este año se espera llevar el servicio eléctrico a más de veinte mil viviendas en zonas rurales aisladas y en este proceso la energía solar jugará un papel determinante, según destaca la publicación especializada ENERGIA LIMPIA XXI. En 2013 Nicaragua inauguró una planta solar de 5.880 paneles con apoyo del gobierno de Japón a través de una inversión de 11 millones de dólares.  

Así mismo se autorizó a la firma HMV PIONEER realizar estudios para la construcción de una planta de generación solar en el departamento de Chinandega la que podría producir 100 megavatios de energía, para suplir electricidad al sistema interconectado nacional y beneficiar a más de 100 mil familias principalmente en zonas rurales.

El  Ministerio de Energía y Minas proyecta la instalación de 88 sistemas solares térmicos y de refrigeración utilizando energía fotovoltaica. Así mismo en enero de este año el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Covelo anunciaron que destinarán 6 millones de dólares para proyectos solares en Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

 

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó a inicios de julio 49.500 dólares a Nicaragua para financiar parcialmente la realización de un estudio de factibilidad para una planta de generación de energía renovable fotovoltaica de 487 kilovatios en el departamento de León.

 La Universidad Agraria de Nicaragua (UNA) y la Universidad Lérida de España (UdL), están impulsando un proyecto piloto lechero basado en la utilización de energía solar. La primera planta pasteurizadora solar será instalada en la Facultad de Ciencia Animal de la UNA y se podría  replicar esta experiencia en municipios dedicados a actividades ganaderas en el interior del país.  La generación eléctrica con fuentes renovables es política de estado.

MYPIMES VERDES

Nicaragua forma parte de la iniciativa MIPYMES Verdes, un esfuerzo del BCIE, el Gobierno de Alemania a través del KfW y la Unión Europea (UE), en el marco de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF).

La idea de esa iniciativa es potenciar las inversiones ambientales en proyectos de eficiencia energética y energía renovable en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y pequeños desarrolladores de proyectos en los países del istmo centroamericano, indicó.

La iniciativa MIPYMES Verdes cuenta con fondos de financiación para proyectos de energía renovable a pequeña escala y eficiencia energética que ascienden a 44,5 millones de dólares, canalizados a través de las instituciones financieras clientes del BCIE

Preparan a jóvenes en uso de energía limpia

Como parte de esta revolución renovable, el Centro Nacional Tecnológico Simón Bolívar inauguró nuevos laboratorios y aulas experimentales para impulsar carreras técnicas en el uso de energía renovable y electro-medicina. Maykel Ramírez, Directora del Tecnológico Nacional Simón Bolívar, dijo que en esta primera etapa del proyecto se fortalecerá capacidades para el manejo y reparación de equipo fotovoltaico, paneles solares y turbinas para la generación de energía eléctrica.

Más de 3 mil 500 estudiantes nicaragüenses están registrados en el Tecnológico Simón Bolívar en carreras de nivel Técnico Básico, Técnico Medio y Bachillerato Técnico. La inversión estimada en este programa es superior a los  cinco millones de córdobas en estos equipos y la habilitación de los laboratorios.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s