Nicaragua inaugura Semana de las Energias Renovables y Tecnología Ambiental

Imprimir
La III Semana de Energías Renovables y Tecnología Ambiental (SERTA III), busca impulsar nuevas iniciativas que contribuyan al desarrollo energético y tecnológico ambiental sostenible de Nicaragua.
 La publicación ENERGIA LIMPIA XXI anunció que este lunes 6 de octubre  inició la tercera edición de la “Semana de Energía Renovable y Tecnología Ambiental”. Coordinado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT)  el programa incluye una Feria de Proyectos Universitarios, Feria de Sensibilización sobre el Uso de Energía Limpia y una Rueda de Negocios.

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense – Alemana (CICNA), la Asociación Renovables de Nicaragua,  la Universidad Nacional de Ingeniería y el Centro de Producción Más Limpia (CPML).

Un informe de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) destaca que en 2013 Nicaragua fue el país Centroamericano que registró mayor incremento en la generación de electricidad a partir de fuentes renovables. Nicaragua está explotando la generación de energía a partir de recursos renovables como eólica, geotérmica, hidroeléctrica, biomasa y solar.

Impulsan Plan de Expansión Energético Renovable

El Gobierno de Nicaragua proyecta captar inversiones por 4,000 millones de dólares durante los próximos 15 años para financiar diferentes proyectos de energía renovable. ENERGIA LIMPIA XXI señala que con esas inversiones se proyecta generar 253 megavatios de energía hidroeléctrica, 300 megavatios de eólica; 100 de geotérmica; y 100 de energía solar. Nicaragua tiene como meta incrementar la generación a partir de fuentes renovables hasta cubrir el 90 % de la matriz energética para el año 2020.

El informe Climascopio 2013 del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la revista Bloomberg New Energy Finance, destacan que Nicaragua es el tercer país de América Latina en el fomento de energías limpias, solo superado por Brasil y Chile, a pesar de ser el segundo país con el PIB per cápita más bajo de la región.

Ejemplo en la promoción de energía limpia

Durante la Cumbre del Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, dijo que “Nicaragua es un ejemplo en la diversificación de las fuentes de energía renovable, en priorizar la eficiencia energética y en alcanzar el acceso universal a la energía para todos”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s