Nicaragua y Guatemala modelo público – privado para impulsar geotermia

ENERGIA

Nicaragua y Guatemala están apostando por  alianzas público privadas para promover un mayor aprovechamiento de la energía geotérmica.  Ambos países tienen tendencias políticas distintas. Guatemala mira más hacia la derecha y Nicaragua hacia la izquierda, sin embargo ambos países están convencidos que las alianzas público privadas son estratégicas para el desarrollo de las energías renovables.

La publicación Energía Limpia XXI señala que Guatemala analiza un modelo en el que el Estado llegue a tener un mínimo de 5% con la opción de que el  Estado incremente su participación hasta  25%. En Nicaragua se busca obtener una participación accionaria de al menos 10% en los proyectos geotérmicos que operen en el país. El proyecto señala que el Estado podrá participar en todas las actividades geotérmicas que las concesionarias realicen en el país, pero “no asumirá por ningún motivo riesgo, deuda, garantía, ni responsabilidad de ningún tipo”.

A inicios de este año el Banco Mundial (BM) aprobó $15 millones de dólares para proyectos de generación geotérmica que desarrolla el gobierno con el sector empresarial del país. Nicaragua tiene un potencial de 1,500 MW para geotermia, el más alto de Centroamérica pero actualmente sólo aprovecha un 5% de este rico potencial.

Gutemala el que más exporta energía en Centroamérica

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) reportó que entre  julio y diciembre de 2013, Guatemala exportó energía por 450.9 gigavatios hora (GWh), es decir 378% más que los 94.5 GWh del mismo período de 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s