ENERGIA LIMPIA XXI
Las nuevas tendencias globales incluyen atudes recilables y solares, pero el Ayuntamiento de Barcelona y Cementerios de Barcelona, han llevado a cabo las obras para convertir el Cementerio de Les Corts en el primer cementerio solar.
En este complejo de edificios, situado en la avenida Juan XXIII 3-15, se ha desarrollado un proyecto global de mejora de la autosuficiencia energética, en la línea de la política municipal iniciada en el Plan de Autosuficiencia Energética de Barcelona.
El Cementerio de Les Corts se ha dotado de una instalación fotovoltaica para cubrir las necesidades eléctricas del equipamiento y de una instalación solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria. También se ha renovado la instalación de climatización y se han actualizado los sistemas de iluminación con led y alumbrado eficiente. Con esta actuación, el equipamiento reduce el consumo energético global en un 30% y evita la emisión de 33’5 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. Para absorber esta cantidad de CO2 ahorrada sería necesario una superficie equivalente a 5 manzanas del Eixample llenas de bosque mediterráneo.
La obra, que se ha llevado a cabo durante el verano, ha contado con un presupuesto próximo a los 310.000 euros, e incluye la garantía de una producción mínima de energía solar térmica de 2.000kWh / año y una producción solar fotovoltaica de 74.500 kWh / año, así como una cobertura de autosuficiencia eléctrica del orden del 90% garantizada durante los cinco primeros años.
La energía eléctrica generada con la instalación fotovoltaica podría cubrir el consumo eléctrico de unas 30 viviendas tipo de 80 m2.El proyecto de autosuficiencia conllevará una reducción en términos globales del 30% de las necesidades energéticas actuales, y la generación energética de prácticamente toda la demanda.
Esto conlleva un ahorro de emisiones en torno a las 33’5 toneladas de CO2, de las que 6’3 tCO2eq / año corresponden a las medidas de eficiencia energética y, el resto, a la generación de energía a partir de la instalación fotovoltaica, que anualmente producirá unos 74.500 kWh / año de energía eléctrica y unos 2.000 kWh / año de energía térmica (lo que supone una reducción 27,2 tCO2eq / año aproximadamente).
La instalación fotovoltaica instalada en el Cementerio de Les Corts genera el 90% de la electricidad demandada por el equipamiento, contando con el apoyo de un sistema de baterías de gel.