Nicaragua: Energía mil 400 comunidades en 2015

ENERGIA LIMPIA XXI

El gobierno de Nicaragua tiene previsto llevar la energía eléctrica a unas 1.400 comunidades rurales en los próximos dos años, ampliando así a un 90 por ciento el acceso de la población a ese servicio básico, informó hoy una fuente oficial.

 

En declaraciones a medios oficiales, la primera dama y portavoz gubernamental, Rosario Murillo, dijo que lo anterior está contemplado en un “plan nacional de electrificación” para el período 2015-2016.

 

Aseguró que en los últimos ocho años la cobertura del servicio eléctrico aumentó del 54 a casi el 80,4 por ciento.

 

Según cifras del Banco Mundial, un 26,3 por ciento de la población de Nicaragua, calculada en más de seis millones de habitantes, no tiene acceso a la energía eléctrica.

 

Estas poblaciones viven en su mayoría en zonas rurales alejadas de la capital, incluyendo las marginadas regiones del Caribe norte y sur.

 

Tras la llegada del presidente Daniel Ortega al poder, en 2007, el gobierno comenzó a dar pasos para sustituir la matriz energética, tradicionalmente dependiente del petróleo, por fuentes renovables.

 

Actualmente el 81,7 por ciento de la electricidad en Nicaragua se genera con energía eólica o de viento (31 por ciento), hidroeléctrica (27,5 por ciento) y geotérmica (23,2 por ciento), y el país ya ha comenzado a exportar energía de estas fuentes a Costa Rica, Panamá y Honduras.

 

El gobierno informó que en 2015 destinará 19 millones de dólares del presupuesto del Estado para ampliar la cobertura eléctrica en el país, y que en 2017 la meta será electrificar 300.000 casas y beneficiar a 1,7 millones de personas.

 

Se espera que para el año 2020 el 90 por ciento de la electricidad sea generada por fuentes renovables.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s