Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.
La factura petrolera de Nicaragua se redujo en más de 100 millones de dólares durante los primeros tres meses del año. Un reciente informe del Banco Central, señala que la baja en los precios internacionales de combustible y el creciente uso de fuentes renovables tuvieron un impacto positivo en esta reducción. Un reporte de Energía Limpia XXI señala que la factura petrolera finalizó el primer trimestre de 2015 con una reducción interanual de 38.1%, totalizando $174.4 millones de dólares.
Más del 56 % de la energía generada en Nicaragua en los últimos cuatro meses provino de fuentes renovables. El Banco Central indicó que la energía eólica representó 22 % de la matriz energética nacional; seguido por la geotermia 15 %; biomasa 11 %; hidroeléctrica 8 %. El informe también destaca que en términos globales la generación eléctrica en Nicaragua aumentó un 1,2 % durante este period.
Cámara de industria energética
César Zamora, Gerente-País de IC Power, anunció esta semana la creación de la Cámara de Industria Energética de Nicaragua. Agregó que el objetivo principal de esta organización es fortalecer el mercado eléctrico nicaragüense, promover el uso de energía renovable y consolidar el diálogo con las autoridades de gobierno. En Nicaragua existen 48 organizaciones de pequeños, medianos y grandes inversionistas dedicados al desarrollo de proyectos de energía eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica y biomasa.