*Los negocios en Nicaragua están apostando por alternativas más eficientes y sostenibles, muestra de ello es un hotel inaugrado recientemente valorado en 3 millones de dólares, que otras ventajas decidió invertir en energía solar.
Energía Limpia XXI.– El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri señaló que el consumo de energía en Nicaragua aumentó 10% en el último año. Agregó que el crecimiento económico es evidente en el aumento del consumo eléctrico. Está mejorando el servicio eléctrico, se está ampliando la cobertura y existen nuevas empresas en el país. Todo esto es posible gracias al mejoramiento en el servicio eléctrico”, aseguró Aguerri.
Más hoteles en Nicaragua están apostando por la energía solar para reducir costos y contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático. John Morel, Gerente General del hotel Pacaya Lodge en la Laguna de Apoyo, departamento de Masaya, dijo que la sostenibilidad es uno de los principales atractivos del hotel porque muchos de los turistas buscan una experiencia diferente, eco amigable y en Nicaragua la encuentran.
Energía Limpia XXI señala además que más Hospitales también están reforzando la apuesta por energía solar la prueba de esto es un nuevo centro médico militar (Hospital Alejandro Dávila) en Managua que trabaja en la instalación de paneles solares. Una estrategia integral promovida desde el gobierno y bien aprovechada por el Modelo de Alianza Tripartita entre gobierno empresarios y trabajadores.
Promueven desarrollo en el sector energético y cambio de matriz
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua, Carlos Melo anunció que el Banco estará invirtiendo 70 millones de dólares en el sector energético nicaragüense, principalmente exploración de nuevos campos geotérmicos y ampliación de la cobertura eléctrica. Agregó que en Nicaragua existe gran potencial para el aprovechamiento de la energía renovable y esto es importante para reducir el consumo de combustibles fósiles y para la ampliación de la cobertura eléctrica en comunidades rurales aisladas.
***