Precio de electricidad en Alemania se cae por las renovables

05eolica

En estos dias el mundo esta diciendo no a la energía contaminante algunas veces por conveniencia otras veces por convicción  Uno de estos paises es Alemania, pais que vive en estos días una verdadera revolución de energías renovables que está causando un fuerte debate dentro y fuera de su país, ganando defensores y grandes críticos. El país europeo busca abolir el uso de combustibles fósiles y  energía nuclear por fuentes renovables más amigables con el medioambiente, destaca el reporte Energía Limpia XXI.

ENERGIEWEND, transición energética, es la iniciativa que busca alcanzar 80% de su electricidad con fuentes renovables para el año 2050, y a su vez poner punto final a todas sus centrales nucleares en el año 2022. El programa de transición energética aprobado hace cuatro años, tiene como objetivo reemplazar la energía nuclear y de origen fósil por energías renovables (como la eólica, solar y la biomasa) buscando la protección del medio ambiente, costos asequibles para la población alemana y la seguridad energética del país.

Alemania está impulsando un fuerte giro a las energías limpias las que genera 400.000 plazas laborales

El gobierno alemán acordó la implementación de un plan para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases causantes del efecto invernadero. Berlín se ha fijado un objetivo aún más ambicioso que la UE y busca recortar en un 40% de aquí a 2020 sus emisiones de CO2 con respecto a 1990, lo que significa dejar de emitir 78 millones de toneladas.

Un reciente reporte de Bloomberg destaca que la demanda de consumo de electricidad se redujo en un 3,8 % el año pasado, a pesar de que la economía alemana creció un 1,4 %. Inviernos mas calurosos y el aumento de la eficiencia energética auguran reducciones del consumo en el futuro. Pero, mientras que los precios al por mayor cayeron un 13 % en el último año, los subsidios para financiar el plan Energiewende han subido las facturas de los consumidores alemanes a la segunda posición en la Unión Europea, después de Dinamarca. Los precios domésticos aumentaron un 2 % en 2014 respecto al año anterior, así nos lo muestran los datos de Eurostat

Alemania confía en reducir entre 25 y 30 millones de toneladas gracias a medidas de eficacia energética, por ejemplo, los incentivos fiscales a la renovación del parque inmobiliario para ahorrar calefacción y agua caliente.

Además ha solicitado la contribución del sector eléctrico, lo que afecta principalmente a las centrales térmicas que funcionan con carbón o lignito, ya que el carbón representa un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, y cuatro de las cinco centrales más contaminantes de la UE están en Alemania, según el estudio “Europe’s Dirty” del Fondo Mundial para la Naturaleza. Estaremos pendientes de los cambios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s