ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

Colombia mejora en ranking renovable eólica, solar , biomasa y otras

colombix.jpg

Colombia fue el noveno país de Latinoamérica que más promovió el desarrollo de energías renovables según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Bloomberg. Datos sobre el informe publicados en Energía Limpia XXI destacan que la nueva ley de energía renovable y eficiencia energética aprobada en 2014 podría incidir positivamente en el desarrollo de fuentes sostenibles amigables con el medio ambiente. Anteriormente, el país había establecido una meta de consumo eléctrico renovable proveniente de pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas de 6,5% conectado a la red, y 30% fuera de la red, para el año 2020. Asimismo, Colombia impone mandatos de mezcla de combustibles de 10% de biodiésel en el diésel convencional y 10% de etanol en la gasolina convencional.

De acuerdo a Climascopio en 2014, Colombia poseía una capacidad instalada total de 15,5GW. Ese año, las centrales hidroeléctricas de gran escala representaban el 65% de los 64TWh generados, con el gas natural siendo la segunda fuente más utilizada, constituyendo el 29% de la generación total. La energía limpia componía un 6% de la generación total, la mayoría de la cual provenía de pequeñas centrales hidroeléctricas, y en una menor proporción, de fuentes de biomasa y eólicas. Publicada en octubre de 2001, la Ley 697 establece el Uso Racional y Eficiente de la Energía (URE) con claros objetivos para la generación de energía limpia conectada a la red y fuera de la red. El objetivo parcial para 2015 estaba fijado en 3,5% dentro de la red, y 20% fuera de la misma, y ambas metas fueron superadas en 2012. Los objetivos de mayor plazo fijados para 2020 también parecerían ser fácilmente asequibles. La Ley 1715 promulgada en 2014 orienta al país en una nueva dirección y se espera que las regulaciones futuras den lugar a nuevas posibilidades para la generación renovable en Colombia.

Brasil, Chile, México y Uruguay lideran el ranking de 55 países y Venezuela en el puesto número 54.

Siguiendo una ley de diciembre de 2002, los generadores de biomasa y eólicos cuyos proyectos se encuentren registrados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas podrán estar exentos del impuesto a las ganancias y de aranceles de importación. A su vez, una ley de mayo de 2014 regula la integración de las tecnologías de energía limpia dentro y fuera de la red y establece incentivos tributarios para la generación de energía limpia. También fue creado un fondo para la financiación de programas relacionados con la energía limpia y la eficiencia energética.

Con respecto al transporte, desde 2010 Colombia ha establecido un mandato de mezcla de combustibles del 10% de biodiésel y etanol en el diésel convencional y la gasolina, respectivamente. En la ciudad de Bogotá, una ley de 2011 exime a los vehículos eléctricos de la restricción de la circulación de vehículos por patente, y desarrolló un programa piloto de cinco años para el fomento de taxis eléctricos.

RESUMEN DE PUNTUACION

La posición final de Colombia en el Climascopio 2015 fue en el puesto 19, habiendo ocupado el 16 en 2014. Sus puntajes no presentaron gran variación: 1.39 en 2015 contra 1.33 en 2014. Su declive ocurrió a pesar de la notable mejoría en cuanto al indicador de Tasa de Crecimiento de la Capacidad Instalada del Parámetro I. Colombia también registró un crecimiento favorable en la Tasa de Electrificación correspondiente al Parámetro I, en 2015.

En el Parámetro I Marco Propicio, Colombia tuvo un ascenso de 12 posiciones colocándose en el puesto 26. En 2015, su puntaje en el Parámetro I fue de 1.23 contra 0.98 obtenido en 2014.

En tanto, en el Parámetro II Inversiones en Energía Limpia y Créditos para Proyectos Relativos al Cambio Climático, el país cayó siete posiciones hasta el puesto 28. Su puntaje para el Parámetro II fue 0.48 en 2015 y 0.66 en 2014.

En el Parámetro III Negocios de Bajas Emisiones de Carbono y Cadenas de Valor de Energía Limpia, Colombia mejoró su posición respecto del 2014, ascendiendo dos posiciones en 2015 al puesto 22 con un puntaje de 2.05 contra 1.99 del año anterior.

Colombia conservó el quinto puesto en el Parámetro IV Actividades de Gestión de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Su puntaje de 2.97 obtenido en 2015 no varió significativamente del de 2.95 correspondiente a 2014.

 

fin.xxi

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 27, 2015 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: