Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.
Las viviendas ecoamigables sostenibles son fundamentales para reducir la contaminación ambiental. La Directora de la Comisión Nacional de Vivienda de México, Paloma Silva, informó que en estos tres años del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se han construido más de 121 mil 800 viviendas sustentables, que han permitido reducir el equivalente a 18 mil toneladas de dióxido de carbono. Un reporte de Energía Limpia XXI señala que dichas viviendas se caracterizan por tener paneles solares, usar luces led , equipos de bajo consumo eléctrico y otros equipos que generan un ahorro a mínimo de 25 dólares por mes, al reducir el consumo de luz y agua, además de contribuir a la mitigación de las emisiones de gas.
En este sentido, la SEDATU a través de CONAVI ha destinado en los últimos tres años, 2 mil millones de dólares en subsidios para que se construya vivienda energéticamente eficiente.
Silva anució que se está diseñando un proyecto piloto con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y Nacional Financiera (Nafin), denominado NAMA de Vivienda Existente, para dotar a las viviendas usadas de ecotecnias, como calentadores solares, sistemas ahorradores de energía eléctrica y celdas fotovoltáicas. Las ecotecnicas podrán ser adquiridas vía financiamiento individual; cada acción de vivienda rondará entre los 15 y 20 mil pesos, pues dependerá del paquete de aditamentos que elija el beneficiado. Las tecnologías de este tipo generan para los habitantes de una casa un ahorro mensual de 400 pesos, debido a la reducción en el consumo de luz y gas.
finxxi.
.