Energía biomasa, solar y aerogeneradores son algunas de las aplicaciones renovables que se están implementando en algunas universidades de México. La Universidad Panamericana (UP) es una de estas casas de estudio que ya cuenta con 40 por ciento de energía limpia en su campus de Aguascalientes. Estos esfuerzos han sido impulsados por una serie de acuerdos y alianzas como uno firmado recientemente con Universidad de Ciencias Aplicadas de Trier (Hochschule Trier) de Mainz, Alemania.
Cabe destacar que la UP esta siguiendo los pasos aprendiendo un poco de experiencias de éxito como el Instituto para la Gestión Aplicada del Flujo de Materiales (Institut für Angewandtes Stoffstrommanagement, Ifas) en su campo de Birkenfeld, Alemania, que lo llevó a convertirse en 2012 en la primera universidad cero emisiones de la Unión Europea.
“En México todavía no contamos hasta ahora con ninguna universidad cero emisiones que tenga su propio sistema para el tratamiento de residuos. Nosotros estamos avananzando en esa dirección”, señaló el José Gutiérrez, investigador de la Universidad Panamericana.