Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.
Energía Limpia XXI.- El servicio eléctrico en México esta mejorando y esto es buenas noticias para la gente y para los negocios. La mejora en la calidad del servicio eléctrico ha sido posible gracias a la modernización de la infraestructura eléctrica en la zona del Valle de México consecuente con un plan de trabajo estratégico que se acelera con la Reforma Energética. Un reporte de Energía Limpia XXI desde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumió la responsabilidad de distribuir y comercializar la energía eléctrica al Valle de México, la Empresa Productiva del Estado ha logrado mejorar sustancialmente la calidad del servicio para sus usuarios en esta zona. En 2009, cuando otra empresa distinta a la CFE era la responsable de distribuir la energía eléctrica en esta zona metropolitana, el Tiempo de Interrupción por Usuario (TIU) era de 1,140 minutos. Es decir que los usuarios de aquella compañía veían suspendido su servicio de energía eléctrica, en promedio, durante 19 horas al año.
Esto se debía a que la infraestructura de distribución de energía eléctrica se encontraba en mal estado, con equipos obsoletos, muchos de ellos fuera de norma y sin mantenimiento, producto de la falta de modernización, inversiones y de un plan de trabajo estratégico.
En el 2015, el Tiempo de Interrupción por Usuario fue de solo 63 minutos en promedio. Esto representa una mejora de 1,800% con respecto al 2009. La mejora en la calidad del servicio se logró gracias a un plan de inversiones y trabajo estratégico para mejorar y modernizar la infraestructura de energía eléctrica de la zona impulsado por la CFE, que se aceleró con la reforma energética.
Las interrupciones pueden ser causadas por fallas en equipos, tales como aislamientos, transformadores y subestaciones y por fallas en las centrales de generación de energía eléctrica. También pueden ser resultado de cuestiones climatológicas, como tormentas, vientos y rayos, así como por ramas de árboles que causan cortos en el cableado.
Entre las acciones que ha emprendido la CFE para reducir sustancialmente el Tiempo de Interrupción por Usuario (TIU) en el Valle de México se encuentran las siguientes: