Nicaragua esta promoviendo biogás y geotérmica con apoyo de la Suiza y el BID. Esta semana el productores y familias campesinas de Nicaragua, con apoyo del Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo (SNV), dieron a conocer sobre los resultados de un proyecto para generar energía a partir de estiércol de ganado. El proyecto forma parte del Programa Nacional de Biogás que promueve el uso de biodigestores y otras tecnologías innovadoras para la generación de energía limpia. Más de 3.000 pequeñas y medianas empresas agropecuarias en los departamentos de Boaco, Matagalpa, Chontales, Jinotega y Río San Juan están participando en el Programa El uso moderno de la biomasa para
Crecimiento económico y cobertura eléctrica
El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri señaló que el consumo de energía en Nicaragua aumentó 10% en el último año. “El crecimiento económico es evidente en el crecimiento del consumo eléctrico. Está mejorando el servicio eléctrico, se está ampliando la cobertura y existen nuevas empresas en el país. Todo esto es posible gracias al mejoramiento en el servicio eléctrico”, aseguró Aguerri.
Promueven inversión en energía limpia
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua, Carlos Melo anunció que el Banco estará invirtiendo 70 millones de dólares en el sector energético nicaragüense, principalmente exploración de nuevos campos geotérmicos y ampliación de la cobertura eléctrica. Agregó que en Nicaragua existe gran potencial para el aprovechamiento de la energía renovable y esto es importante para reducir el consumo de combustibles fósiles y para la ampliación de la cobertura eléctrica en comunidades rurales aisladas.