ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

Un techo solar en cada hogar de un México más competitivo y sustentables si se puede!

energia-limpia-xxiENERGIA LIMPIA XXI La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) se congratula por el reciente anuncio de las modificaciones al manual de Generación Distribuida, al contrato de interconexión; las regulaciones emitidas por la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, derivadas de la Reforma Energética,  generan un ambiente de confiabilidad, atracción de inversión y rentabilidad de los proyectos.

Sergio Arnaud Galguera, presidente de la ANES, consideró que existen las reglas y oportunidades para un crecimiento exponencial de la energía solar; sin embargo – aclaró-,  el reto es ser competitivos como país y crear las condiciones para que México se convierta en potencia solar. De acuerdo al  reporte de Energía Limpia XXI ANES propone la creación de un Frente Solar que aglutine a cámaras empresariales e industriales, asociaciones civiles, académicos, investigadores, población en general y a las ya existentes asociaciones de energías renovables, a fin de proponer políticas públicas realizables e inteligentes,  que permitan una transición energética rápida.

También indica que es urgente diseñar un programa de financiamiento o impulso masivo a la Generación Distribuida, que apoye al sector de más bajos recursos en una transición al uso de paneles solares para generar su electricidad.

energia-limpia-xxi-anesMientras que para disminuir impactos mayores en la liberalización de tarifas eléctricas, subraya que se debe optar por la construcción de una red inteligente como base de inversión en el sector eléctrico en los siguientes años.

Sostiene que se deben generar sistemas de certificación y normalización adecuados, que permitan el desarrollo de la industria y, al mismo tiempo, garanticen calidad a los usuarios y el aprovechamiento pleno del recurso.

Asimismo, el presidente de ANES recomienda a los gobiernos locales voltear a ver los modelos de movilidad eléctrica, respaldando el uso de la energía solar y así disminuir la dependencia a los hidrocarburos.En este mismo aspecto se propone fortalecer la inversión en la investigación para la mejora de la autonomía del transporte eléctrico; así como impulsar la infraestructura para la facilitar la recarga de los autos eléctricos.

Finalmente, Sergio Arnaud Galguera anunció que ante el nuevo panorama del sector solar, se espera una inversión para Generación Distribuida de 10,000 mdd en los siguientes tres años, lo que significaría una penetración del 5 % en el mercado.

Ante ello, dijo que en México existirá una curva exponencial,  porque los sistemas fotovoltaicos son tecnologías maduras, los precios se han reducido; mientras que las tarifas eléctricas se incrementan y  la energía solar se vuelve más competitiva.

 La Asociación Nacional de Energía Solar A. C. (ANES) es una organización civil sin fines de lucro, nace en 1980 ante la necesidad de agrupar a científicos, profesionistas, industriales, estudiantes y personas interesadas en las energías renovables; a fin de construir una política energética que promueva e incentive el uso de éstas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 28, 2017 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: