Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.
Energía Limpia XXI. Con metas bastante claras de hacia donde quiere llegar y como espera lograrlo Colombia se prepara para incrementar hasta en un 40% el aporte de la energía renovable a la matriz energética nacional durante los próximos 15 años. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, adoptó el Plan de Expansión de Referencia Generación Transmisión para el período 2016-2030 elaborado por la Unidad de Planeación Minero Energética- UPME, el cual contiene las recomendaciones en materia de generación eléctrica y los proyectos de transmisión requeridos por la nación.
Energía Limpia XXI destaca que en generación, la UPME ha presentado cuatro escenarios que integran diversas fuentes de generación eléctrica, destacándose el papel de las fuentes no convencionales de energía renovable, solar, eólica, geotérmica y de biomasa, así como las plantas de tecnologías convencionales térmicas e hidroeléctricas.
“Reconociendo el gran potencial de recursos que tenemos en el país tanto en fuentes convencionales como no convencionales, desde el Ministerio continuamos enviando las señales adecuadas para la diversificación de la matriz de generación eléctrica. La adopción de este Plan de Expansión analiza las alternativas para abastecer la demanda de electricidad con seguridad, confiabilidad y sostenibilidad, donde las energías renovables juegan un papel preponderante en proyectos a grande, mediana y pequeña escala” indicó el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.
De acuerdo con los análisis técnicos y económicos de la UPME, se requieren 5.362 MW de expansión adicional a la ya establecida por el Cargo por Confiabilidad, durante los próximos 15 años, utilizando recursos y tecnologías como eólico (1.456 MW), hidráulico (1.427 MW), carbón (970) y plantas menores (793 MW).
“Para los análisis tuvimos en cuenta la dependencia hidráulica, las emisiones de CO2 y los costos de generación. Adicionalmente, este plan aborda nuevos elementos como el nivel de adaptabilidad del sistema para la incorporación de fuentes intermitentes, la estimación de alertas tempranas y la ampliación de la infraestructura de transmisión eléctrica con Ecuador” precisó el director de la UPME, Jorge Alberto Valencia Marín.
finxxil