ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

Energía renovable biomasa una mina de oro en Colombia

Sostenible : Energía biomasa una mina de oro en Colombia hoy …

FullSizeRender

CAMBIO CLIMATICO / ENERGIA LIMPIA XXI.El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, destacó los beneficios que tiene la biomasa como fuente de energía renovable en el país, durante el cierre del Primer Congreso Nacional de Bioenergía BI-ON, desarrollado en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali. “La biomasa tiene atributos y un potencial energético que además de ayudarnos a mitigar los efectos del cambio climático nos permite mejorar la calidad de vida de miles de colombianos a través de la generación de empleo, como fuente alimentaria y por supuesto, en generación eléctrica” explicó el jefe de la cartera minero energética.

Energía Limpia XXI destaca que en 2016, en Colombia se generaron 65.935 GWh de electricidad en el Sistema Interconectado Nacional, de los cuales 597,81 GWh fueron generados a partir de biomasa, lo cual equivale al 0,9 % del total producido, siendo el bagazo y el biogás las fuentes principales de materia prima para la generación eléctrica. Además, el sector industrial del país utiliza un 16% de este energético para la generación de calor industrial, elemento indispensable para la producción del sector.

ENERGIA LIMPIA XXI PERU CAMBIO CLIMATICO

Cabe destacar que mediante la Ley 1715 actualmente en Colombia se han implementado 10 proyectos en diferentes zonas del país que generan 40 MW a partir de la biomasa.

En estos proyectos se destaca la planta de Bioenergy, que contribuye con 38% del etanol que se produce en el país, o la recién inaugurada Planta Incubadora Santander, que aporta 4,4 MW de energía eléctrica, son claros ejemplos del potencial energético de la biomasa en Colombia.En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, se desarrolla un estudio que permitirá mejorar el conocimiento de los recursos y el potencial de la biomasa en el país. Particularmente las oportunidades en biogás, biometano, biocombustibles, y los residuos de cultivos como el banano, el arroz, el café y otras actividades silvícolas, ubican al país como el tercero en América Latina en generación de biomasa de todos los tipos.

“Somos conscientes de que aún tenemos muchos retos por cumplir y la sostenibilidad energética del país es una de nuestras prioridades. De acuerdo con algunos escenarios indicativos de la UPME, la matriz energética del país para los próximos años podría llegar a incluir hasta un 50% de fuentes no convencionales de energía, siendo la biomasa una de nuestras grandes apuestas” concluyó el Ministro Arce.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on July 31, 2017 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: