Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia lideran energía solar en América Latina

ENERGIA LIMPIA XXI ARGENTINAA medida que nos adentramos a la segunda mitad del 2018 algunos países desde ya ocupan la delantera en materia de aprovechamiento de sus recursos renovables. La solar es la de mayor crecimiento en gran parte de América Latina, un mezcla de precios, recursos y buenas políticas de gobierno.

ENERGIA LIMPIA XXI . En América Latina se han implementado reformas energéticas durante los últimos cinco años que han dado lugar a un desarrollo exponencial de las energías renovables sostenibles principalmente solar, que paso de ser la tecnología renovable más barata y accesible a nivel mundial.

ENERGIA LIMPIA XXI EXITOSOS PROYECTOS FIRMA CELSIA
Los empresarios del sector privado en Colombia están instalando techos solares. foto proyecto firma Celsia.

La energía solar es tan importante que en países como Colombia forma parte de un programa novedoso denominada PaZa la Corriente, que lleva luz y esperanza a zonas que por años fueron oscurecidas por conflictos armados y narcotráfico. Colombia se ubica en primer lugar en latinoamerica y número 8 a nivel mundial en energía renovable según Índice Global de Desempeño de Arquitectura de Energía (EAPI) del Foro Económico Mundial, que por quinto año clasifica el rendimiento de los sistemas energéticos de los países y observa las tendencias en la transición energética global. El país ocupa el puesto 8 en la clasificación mundial y es la primera nación no europea en aparecer en el top 10. Energía Limpia XXI destaca que se han registrado proyectos para generar 12.000 megavatios de energía de los cuales más de 3mil utilizan fuentes eólicas y  solares. Este año entró en operaciones la planta solar más grande de Colombia de 9.8MW.

Argentina avanza con RenovAr

CALDENES DEL OESTE
En San Luis Argentina avanza esta gigantesca planta solar, este es sólo uno de los más de 40 proyectos solares en ejecución

Argentina que se habia mantenido indiferente y apática a la revolución renovable, ha comenzado a romper el hielo y promover la energía solar. Desde 2016 lleva 147 proyectos adjudicados en 21 provincias por un total de casi 4500 MW. De las concesiones realizadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, 41 son proyectos solares, 34 eólicos, 18 de biomasa, 14 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 36 de biogás y 4 de biogás de relleno.En Jujuy, por ejemplo, existe un poblado 100por ciento energía solar que ha demostrado el cambio que se viene gestando en Argentina. El país espera generar en un par de años el 8por ciento de su matriz energética nacional usando fuentes renovables.

El milagro chileno

Por otra parte paises como Chile que en 2012 el país sólo tenía 5MW de energía solar hoy día tienen más de 362MW y 873 MW en construcción y planeación.

OJO. Chile lidera revolución solar de Latinoamérica con millonarias inversiones y un marco jurídico sólido para empresas nacionales y extranjeros Green Tech Media (GMT), señala que América Latina fue la región que mostró un mayor crecimiento de energía solar en 2014, generando 625 MW, lo que equivale a un crecimiento de 370por ciento en relación al año anterior.

Dentro los países que componen el continente, Chile es el que lidera la incorporación de este tipo de energía. Según la web Energía Limpia XXI, el informe señala que “con su fuerte mercado de servicios a gran escala, Chile lideró la región en instalaciones fotovoltaicas en 2014, lo que representa más de las tres cuartas partes del total de América Latina”. Además agrega que solo “en el cuarto trimestre Chile instaló el doble de la cantidad del total anual de América Latina en el año 2013.

Lo más relevante, según el estudio, es que Chile comenzó el 2013 con sólo 11 megavatios de capacidad solar instalada. La rapidez con la que ha avanzado el país lo ha posicionado cómo líder de la región, por sobre México y Brasil, en cuanto a crecimiento.

Datos de Energía Limpia XXI indica que Chile ha invertido más de USD 7.000 millones en el desarrollo de proyectos renovables durante los pultimos siete años que incluyen también biomasa, hidroeléctrica, eólica.

El Gobierno de la Ex Presidenta Michelle Bachelet aprobó más de 80 proyectos solares y eólicos desde que asumió su mandato.

La energía renovable es ahora más barata que la electricidad que se vende en el mercado spot de Chile y, en momentos en que se estima que aumentará la demanda global de Cobre, también lo hará la demanda de energía en las minas del Desierto de Atacama. Además las centrales solares operativas y las que pronto entrarán al sistema sobrepasarán 1.400 MW en un futuro muy cercano.

En el año 2013, la inversión en energías renovables en los 26 países de América Latina y el Caribe ascendió a 14.000 millones de dólares, de los que el 94 por ciento (13.000 millones) correspondieron a Brasil, Chile, Uruguay, México y Perú, Según datos del Climascopio 2014.

Bolivia

PRESIDENTE EVO MORALES

El Presidente Evo Morales también esta promoviendo el uso de energías limpias implementnado proyectos eólicos y solares. A finales de 2018 se proyecta que este inaugurado una planta solar de 60 MW en Uyuni y en marzo se inauguró otra planta solar de 5MW.

Reforma México.

México inauguró una planta de 2.3 millones de panels solares haciendo historia en 2018

ENERGIA LIMPIA XXI MEXICO

Con 3 subastas eléctricas concluidas, en los próximos tres años se construirán 65 nuevas centrales, 40 solares y 25 eólicas, con una inversión estimada de 8,600 millones de dólares. Los precios obtenidos se encuentran entre los más bajos recientemente en el mundo, con ofertas que alcanzaron en el último concurso, los 17.7 dólares por megawatt hora para la eólica y 19.7 dólares para la solar fotovoltaica.

Perú

También países como Perú están promoviendo el uso de energía solar. El desafío del sector es llevar energía a 2,2 millones de peruanos de las zonas rurales a través de la extensión de redes y soluciones no convencionales como los paneles solares, para lo cual se empezará adjudicando un proyecto de financiamiento, instalación, operación y mantenimiento de hasta 500 mil paneles solares.

Centroamérica también muestra importante avance

En Panamá, 31 empresas participaron de la primera licitación para la contratación de energía solar a gran escala el año pasado. Iván Barría, Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) dijo que ‘mediante esta licitación de 66 MW se está incentivando la inversión privada en energía renovable que resultarán en unos 120 millones de dólares’. Este año la Secretaría Nacional de Energía de Panamá informó que nueve parques solares se podrían desarrollar en el corto plazo, tres de ellos en Chiriquí y seis en Coclé.

Guatemala tiene una de las mayores plantas fotovoltaica de la región con 5 MW de potencia y cerca de 20 mil paneles solares. Esta semana Eduardo Font, Gerente General de la industria papelera Painsa, dijo que tienen previsto una inversión de 12 millones de dólares en una planta solar de 8MW. El país también ha incrementado el uso domiciliar de energía solar. Pequeños hoteles exploran diferentes alternativas para generar energía con la irradiación, según ha informado la Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala (Asopehgua).

El Salvador. El Banco Alemán de Desarrollo (KFW) otorgó a El Salvador un préstamo por 30 millones de dólares para créditos a pequeñas y medianas empresas de energía renovable, principalmente solares. El Gobierno de El Salvador y tres empresas de energía eléctrica firmaron cuatro contratos para la producción y el suministro de 94 megavatios de energía solar por un monto cercano a los 250 millones de dólares. La energía será suministrada por las empresas UDP Neoen-Almaval (60 megavatios); Solar Reserve Development (20); y UDP Proyecto La Trinidad, señala el informe de Energía Limpia XXI.

Honduras Es el país lider en solar en toda Centroamérica y el tercero en crecimiento en América Latina. En poco tiempo ha establecido una docena de plantas solares en Choluteca y otras regiones del país. Su crecimiento es admirable pese a ser un país pequeño el crecimiento de sus inversiones en el sector esta comenzando a cambiar las cosas.

close up of beer bottles on wood
Photo by Bruno Scramgnon on Pexels.com

Costa Rica. Aunque la energía solar sigue teniendo un sólo dígito en Costa Rica. Se han desarrollado proyectos en negocios, empresas y en sector agrícola que marcan la diferencia. Este pequeño país ya es 99% renovable gracias principalmente a la energía hidroeléctrica y menor proporción eólica. Lo admirable es el esfuerzo del sector privado donde cada vez más negocios han instalado los techos solares. En este sentido Costa lleva la delantera a todos los países de Centroamérica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s