Módulos solares bifaciales generan 25% más de energía

ENERGIA LIMPIA XXI TRINA SOLAR

Trina Solar, líder global en el suministro de soluciones de energía solar, presenta sus módulos bifaciales DUOMAX Twin que generan arriba de un 25% más de energía.  

 

ENERGIA LIMPIA XXI. Ciudad de México- Trina Solar, líder global en el suministro de soluciones de energía solar, presenta su nuevo módulo bifacial DUOMAX  Twin.

La Ing. Andrea Pérez de Ramer responsable de la mercadotecnia y la comunicación para América Latina de Trina Solar, comentó: “Nuestro nuevo módulo DUOMAX Twin convierte la luz que incide en la parte frontal como en la parte trasera del módulo generando arriba de un 25% más energía, mientras que los módulos solares tradicionales (conocidos como monofaciales) solo aprovechan la luz que incide en la parte frontal del mismo. Es decir, que en las mismas condiciones, un módulo bifacial producirá más energía que un módulo monofacial. Recordemos que al poder proporcionar un porcentaje mayor de energía desde la parte posterior se produce un ahorro en las inversiones que se hagan en un proyecto fotovoltaico.”

El módulo DUOMAX Twin se ha diseñado para maximizar los beneficios de la célula bifacial, ya que utiliza vidrio reforzado con calor para reemplazar la lámina de respaldo de polímero utilizada en módulos tradicionales. El vidrio proporciona una mejor protección para la célula y mejora el rendimiento a largo plazo del módulo, al mismo tiempo que proporciona un medio transparente que permite la generación de energía a través de  la superficie posterior. La durabilidad mejorada del módulo, está respaldada por  una garantía de energía de más de 30 años y una tasa de degradación de potencia anual más baja (0.5%).  La capa de vidrio posterior tiene el mismo efecto de transmisión que la superficie frontal, maximizando la energía generada por células bifaciales. Con todo, el módulo DUOMAX Twin genera más energía durante un período de tiempo más largo que un módulo estándar.

El componente principal del módulo bifacial DUOMAX Twin es la célula bifacial, la cual puede absorber la luz solar en ambos lados, y así convertir una mayor porción de la energía solar disponible. Debido a que un bifacial genera energía desde ambos lados, durante la instalación se deben tener en cuenta cuestiones como el sombreado de la parte trasera.

Trina Solar realizó un estudio, por lo que recomienda instalar los módulos bifaciales como se muestra en la Figura 1, para evitar el sombreado de la parte trasera y maximizar la producción de energía, ya que, el módulo bifacial sin parte posterior el sombreado produjo un 6.94% más de energía que el módulo estándar, comparado con el 3.89% más de energía para el módulo con sombreado de la parte trasera.

Debemos recordar que el albedo se define como el comportamiento de reflectividad del suelo.  El albedo del entorno local tiene un efecto importante en la ganancia de energía de los módulos DUOMAX Twin. Como se muestra en la Figura 2, la mayoría de la luz solar que llega a la parte posterior del módulo se refleja desde la cubierta del suelo circundante. Este albedo puede ser muy variable, en ~ 0.10-0.25 para pastizales, ~ 0.25-0.46 para cemento o arena, y ~ 0.75 0.90 en un campo de nieve.”

En el estudio que Trina Solar realizó para comparar la energía obtenida de los módulos bifaciales DUOMAX Twin en diferentes entornos con varios niveles de albedo, consideró para dicha prueba un módulo DUOMAX Twin contra un módulo monofacial monocristalino PERC estándar. Ambos módulos se instalaron a una inclinación fija de 27 °, con los módulos al menos a 0,4 m del suelo. La Figura 3 muestra la energía extra producida por el módulo bifacial durante varios días soleados en abril. Con el método de instalación de inclinación fija, la ganancia de capacidad de generación aumenta gradualmente con el aumento de la reflexión de la superficie del suelo, con una ganancia máxima del 24,6% comparado con el módulo monofacial con el fondo pintado de blanco (albedo de 0,75).

Trina también probó la ganancia de energía para el DUOMAX Twin a diferentes niveles de irradiación. La Figura 4 muestra la ganancia de energía a diferentes niveles de irradiación con tres materiales de fondo diferentes. Los resultados mostraron que las ganancias de energía fueron proporcionalmente más altas a niveles de irradiación más bajos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayor parte de la energía producida por un panel solar se produce durante períodos de alta irradiación. Esto significa que en términos absolutos, la mayor parte de la energía obtenida debido a la producción desde la parte posterior del módulo ocurre cuando la irradiación es igual o superior a 800 W / m2. Estos resultados muestran que los módulos bifaciales DUOMAX Twin proporcionan beneficios significativos independientemente de los niveles de irradiación local.

 

                                     Fig. 3                                                                                                  Fig. 4

Las pruebas realizadas por Trina Solar también han demostrado que el uso del DUOMAX Twin en un rastreador (tracker) de un solo eje maximiza las ganancias de energía. Esto es particularmente cierto durante los períodos de la mañana y la tarde. Los rastreadores (trackers) proporcionan varios beneficios a los módulos DUOMAX Twin, que incluyen mantenerlos a una inclinación y altura óptimas para maximizar la irradiación en el lado posterior del módulo.

A partir de esos datos, se resalta otra comparación en la Figura 5, donde muestra la ganancia de energía para un módulo DUOMAX Twin que se montó en un rastreador de eje único, en comparación con un módulo monofacial con una inclinación fija, en una variedad de condiciones de cobertura del suelo. Las ganancias son significativas independientemente del fondo, con una ganancia máxima del 40% con un fondo blanco pintado con un albedo de 0,75. Estos resultados se obtuvieron en varios días de alta irradiación.

 

 

Fig. 5

 

 

 

 

 

 

“En Trina Solar antes de lanzar una solución para nuestros clientes nuestro equipo de ingeniería realiza pruebas exhaustivas para que nuestros clientes posean la mejor tecnología y tengan la mayor eficiencia en sus proyectos fotovoltaicos.” Concluyó la Ing. Andrea Pérez de Ramer acerca del nuevo módulo DUOMAX Twin que está disponible para el mercado mexicano al igual que para todos los países en Latinoamérica.

Acerca de Trina Solar

Trina Solar es el líder mundial que provee soluciones globales de energía solar para todos los mercados. Desde 1997 Trina Solar se adentró en la producción de módulos, soluciones y servicios fotovoltaicos a nivel mundial. La posición líder de la compañía en la industria se basa en la excelencia de la innovación, la calidad superior del sus productos y soluciones. Trina Solar sigue contribuyendo a la divulgación e implementación de la energía limpia en todo el mundo. Dando un paso más, Trina Solar lanzó su solución integrada de valor agregado TrinaPro, para acelerar su transformación estratégica de un proveedor líder de productos fotovoltaicos a un proveedor global de soluciones fotovoltaicas inteligentes. Para obtener más información, visite www.trinasolar.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s