México lanza inciativa solar para PYMES

close up of red white and green country flag
Photo by Tim Mossholder on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. Esta semana fue inaugurada la iniciativa  CSOLAR, un programa dirigido a micro, pequeña y mediana empresas (MiPyME)  con la intención de masificar los créditos para la adquisición de paneles solares. Ofrece garantías con fondos públicos para que la banca comercial, principalmente, ofrezca financiamiento a tasas preferenciales para proyectos de Generación Distribuida Fotovoltaica.

Daniel Chacón Anaya, vocero de Iniciativa Climática de México (ICM), subrayó que el programa va dirigido a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que pagan Tarifas Generales de Baja y Media Tensión, que son las más costosas en el país y no reciben subsidios.

De acuerdo con datos de CFE, en México existen 4 millones de negocios en media y baja tensión, los cuales pertenecen al sector servicios como: restaurantes, oficinas, bancos, tiendas, entre otros. Energía Limpia XXI informa que el propósito del  programa es colocar techos solares en cada PYME y llegar a una capacidad instalada de 8 mil mega Watts (MW), con lo que se dejarían de emitir cerca de 6 millones de CO2 al medio ambiente,  en 15 años como máximo, afirmó Daniel Chacón.

De acuerdo con un estudio elaborado por ICM, actualmente los instaladores de sistemas fotovoltaicos (SSFVI) para atender sus necesidades de capital de trabajo recurren a fuentes de financiamiento como inversionistas de capital privado y de capital riesgo,  así como familiares, lo cual es poco atractivo.

En cambio, con CSolar  se busca un esquema financiero similar a los créditos de automóviles con tasas preferenciales, pues los sistemas fotovoltaicos tienen múltiples bondades al ser de bajo riesgo, su vida útil es mayor a 20 años y requieren poco mantenimiento.

Chacón Anaya aclaró que con CSolar los créditos se otorgan a través de la banca comercial o por otros intermediarios financieros. Los sistemas  fotovoltaicos son instalados por una empresa elegida por el usuario, la cual debe cumplir con los requerimientos del programa.   El tamaño del sistema solar será el adecuado a las necesidades de cada  usuario.

“CSolar es un fondo de garantía de 96 millones de pesos, depositado por Nacional Financiera (NAFIN) y tiene la virtud de apalancar 10 a 1; es decir, podría aumentar a 960 millones de pesos para créditos en una primera etapa;  si todo marcha bien, con una buena administración y selección de la PYMES, incluso se podría potenciar hasta tres veces y llegar a casi 3 mil millones de pesos en créditos”, indicó.

Añadió que el programa es resultado de un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Electricidad, Energías Limpias (INEEL), Secretaría de Energía (SENER), Asociación de Bancos de México (ABM), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),  Asociación Nacional de Energía Solar (ANES),  Agencia de Cooperación Internacional GIZ,  Asociación Mexicana de Fabricantes de Equipos Fotovoltaicos (AMFEF), Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF)Iniciativa Climática de México (ICM) y la Asociación Mexicana de Energía Solar(ASOLMEX) 

Respecto al posible riesgo de no pago, Chacón Anaya aclaró que está mitigado por el fondo de garantía financiera, así que la institución bancaria puede recuperar hasta el 80 por ciento de crédito otorgado.

Sin embargo, el estudio realizado por ICM reveló que el comportamiento de la cartera de crédito de activos solares fotovoltaicos distribuidos presenta un índice de morosidad por debajo del segmento al que pertenece el sujeto de crédito.

Esto se debe, por un lado, al perfil de los usuarios, quienes tienen mayor solvencia crediticia que el resto de usuarios del mismo segmento comercial. Además, el equipo, al generar electricidad, es percibido como un bien de primera necesidad, por lo que los dueños otorgan prioridad frente al resto de sus obligaciones financieras.

El precio promedio de un sistema fotovoltaico en 2017 para un usuario residencial es 113 mil pesos,  para el sector comercial el precio promedio es de 510 mil 603 pesos y un usuario en el sector industrial en promedio pagaría  3 millones 182 mil 497 pesos.

CSOLAR: un programa para encender la luz de tu negocio.

Para la PYMES instalar sistemas fotovoltaicos es muy rentables, toda vez que los precios de los paneles solares han disminuido considerablemente, mientras que las tarifas de electricidad se incrementaron. Ante ese panorama se prevé que los crédito se liquiden entre dos y siete años, después de ahí la electricidad es gratis y los equipos son propiedad del usuario.

El promedio de vida de un equipo fotovoltaico es mayor a 20 años,  el mantenimiento que requiere es mínimo, pues con un trapo se limpia el polvo. Además, si el sistema produce mayor energía de la que consume, se puede vender a CFE, recordó el vocero de ICM.

“A mediodía, cuando el sol es más intenso, los sistemas producen  mayor electricidad, pero no siempre se consume la totalidad de la energía, o los días que el negocio cierra sus puertas, el  equipo sigue produciendo; así que la electricidad se va a la red eléctrica, se mezcla con toda la energía y CFE la vende a otro usuario.

“Si el consumo es menor a lo producido, CFE paga la diferencia, pero si el consumo es mayor a lo generado, el usuario sólo paga la diferencia. La red eléctrica funciona como un banco de baterías”, precisó.

Además,  existen estímulos fiscales a la inversión de proyectos de energías renovables, al permitir una depreciación acelerada, beneficio que se otorga a personas físicas con actividad empresarial y a personas morales, lo cual se contempla en el Artículo 40 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) desde 2015.

Este beneficio se sujeta a que el sistema o equipo esté operando mínimo 5 años, aunque el estímulo fiscal se ve reflejado desde el primer año en que se instaló el sistema FV, porque es deducible al 100% sobre la inversión del sistema.

Instalar techos solares no sólo genera un ahorro económico en los gastos de electricidad, también reduce su huella de carbono, así se transforma en una empresa ambientalmente responsable, que puede ser ejemplo para otros negocios y captar, de esta manera, a clientes con  conciencia ecológica.

Daniel Chacón recordó que México tiene un alto potencial para instalar sistemas fotovoltaicos y es uno de los cinco países en el mundo con mayor irradiación solar, prácticamente en todo el país y durante todo el año.  Los niveles de irradiación van desde 4.0 a 6.5 kWh/m2 – día.

***

La Iniciativa Climática de México (ICM) es una Organización sin fines de lucro, que busca apoyar el desarrollo de políticas y la toma de decisiones en México para lograr la reducción de las emisiones que causan el cambio climático.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s