Universidad de Cali Colombia apuesta por energía limpia y segura

12001200p4871EDNmainTecho_Icesi.jpg

Las universidades de Colombia no solo enseñan sobre el uso de las energías renovables también predican con el ejemplo instalando nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente.

ENERGIA LIMPIA XXI.El sol de Cali iluminará las aulas de una de las universidades más importantes del país y esto será posible gracias a los 1.322 paneles solares que instaló Celsia en los techos de la Universidad Icesi, convirtiéndola así en uno de los centros educativos más sostenibles de la región y de Colombia.

Este sistema fotovoltaico está ubicado en 2.162 metros cuadrados en diversas ubicaciones: los techos del coliseo N.1, el edificio donde está ubicado el Taller de Diseño y los edificios E y M. La capacidad del sistema es de 356 kWp y generará 445.343 kWh de energía limpia cada año, que cubrirá el 8% del consumo anual de energía de esta universidad.

Con la producción de energía de este sistema, se dejarán de emitir, cada año, 163 toneladas de CO2 que corresponden a la captura de CO2 que pueden hacer 27.105 árboles en un año.

Ricardo Sierra, líder de Celsia, afirmó que “es muy gratificante aportar un grano de arena para que Icesi se consolide en una de las universidades más sostenibles de la región. Y es que este es nuestro propósito, ser aliados en eficiencia energética con un amplio portafolio que incluye el desarrollo de proyectos solares bajo un modelo de negocio en el que nos encargamos de la inversión en los activos, montaje, operación y mantenimiento del sistema. Continuamos haciéndole la vida más fácil a nuestros clientes y ayudándoles a cuidar el medio ambiente”.

Francisco Piedrahita, frente a esta iniciativa resaltó: “La Universidad Icesi valora inmensamente esta alianza con Celsia. La Universidad viene trabajando en diversas iniciativas que la convierten en uno de los campus universitarios más sostenibles del país. Siempre en permanente crecimiento y con un alto compromiso social, ratifica su enfoque de transformación y evolución a Campus Responsable con el Medio Ambiente y lo plasma en la iniciativa Icesi Sostenible, mediante la cual se han desarrollado múltiples proyectos como la medición periódica de la huella ecológica, inventario de fauna, estaciones de carga para bicicletas y carros eléctricos (también en alianza con Celsia), un plan de ahorro de agua y la integración de residuos orgánicos en la planta de compostaje”.

Conversatorio sobre energías renovables

Con el fin de que los estudiantes, y la ciudadanía en general, tomen conciencia frente al uso de las energías renovables, Icesi y Celsia realizaron un conversatorio en cual participaron el rector de la Universidad Icesi, Francisco Piedrahita; el líder comercial de Celsia, Luis Felipe Velez, el decano de la facultad de ingeniería, Gonzalo Ulloa, y la directora del Departamento Administrativo de Gestión Medio Ambiente, Dagma, Claudia Buitrago.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s