México: millonarias inversiones en energía limpia

energia-verde-verde-erba

México esta invirtiendo  más en energía limpia y despertando interés por nuevos proyectos. Ademas se comprometió a reducir 30 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020.

El Director la Agencia de Promoción de Inversiones de México, Proméxico, Francisco González Díaz dijo que en los últimos seis años los proyectos renovables han generado 15 mil 400 millones de dólares creando 22 mil nuevos empleos, señala un reporte de Energía Limpia XXI.

Iberdrola dio a conocer el avance de una inversión de US$5.000 millones en México que inicia en diciembre de este año con un parque eólico en Oaxaca (70 megawatts), y en el 2015, con dos plantas de ciclo combinado en Ensenada y Monterrey asi como una granja  eólico en Puebla.

En 2005 México contaba únicamente con tres megavatios de energía eólica y en 2013 incremento a más de mil 600 megavatios y dos mil megas podrían alcanzarse al cierre del presente año.

El país azteca tiene la segunda economía más grande de Latinoamérica y el segundo mercado de energía limpia, en términos de magnitud, de toda la región, destaca CLIMASCOPIO 2014 elaborado por Bloomberg Energy.

Más proyectos

Una cartera de proyectos renovables de más de ocho mil 500 millones de dólares prepara México para los próximos dos años. Inversionistas provenientes de Dinamarca, España, China, Estados Unidos lideran estas inversiones en el sector energético nacional. Entre los estados o regiones con mayores condiciones para la instalación de las empresas destacan Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes, Sonora y el sureste del país.

Expertos estiman que en los próximos cinco años crecerá 20 veces la generación de privados en energía solar fotovoltaica en México.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha autorizado permisos para producir hasta 1.072 megawatts (MW). Las oportunidades son amplísimas.

Similarmente y como resultado de la reforma se tiene la expectativa de que a partir de 2016, el monto de inversión por energía sustentable pase de los dos mil millones de dólares anuales, a los cinco mil millones de dólares anuales.

González agregó que el reto del país radica en la integración de más suministros nacionales. Por lo que ProMéxico realiza un mapeo para localizar los componentes que hacen falta a los generadores eléctricos, y estos suministros puedan desarrollarse en el país azteca.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s