ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

Energía limpia con fuerte crecimiento en Brasil

yaargentina

ENERGIA LIMPIA XXI. Las energías renovables en Brasil se apuntan una nueva victoria este año. La oferta interna de energía (OIE) – energía necesaria para mover la economía – registró una proporción del 43,5% de fuentes renovables en 2016, indicador 2,2 puntos porcentuales superior al registrado en 2015, del 41,3%. El indicador brasileño es cuatro veces mayor que de los países participantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de sólo el 9,5% y tres veces superior al indicador medio mundial, del 14,2%.

El buen desempeño de las fuentes renovables en Brasil es el resultado del crecimiento de participación de las fuentes eólicas, lejía de la industria de celulosa y residuos de la biomasa, que se expandieron un 10% el año pasado. La fuente hidráulica también contribuyó al buen resultado, cerrando el año con un progreso del 7%.

El reporte del Ministerio de Minas retomado por Energía Limpia XXI destaca que la matriz del suministro de fuentes renovables, el etanol se situó en el 40,1%, ocupando el primer lugar en el ranking. En segundo lugar, viene la hidroelectricidad con 28,9% y en tercer a leña y el carbón vegetal, con el 18,4%. Otras fuentes registraron aproximadamente el 12,5%.

La menor generación de energía eléctrica por fuentes fósiles, así como la retracción del consumo de estas fuentes en los sectores económicos, contribuyeron a que Brasil disminuyera las emisiones de CO2 en el 7,7% en 2016. Así, por unidad de energía consumida, Se situaron en 1,48 tCO2 / tep (tep = tonelada equivalente de petróleo), indicador inferior al registrado en 2015, de 1,55 tCO2 / tep. Las expresivas contribuciones de la energía hidráulica y de la bioenergía en la matriz energética brasileña forman parte del denominador del indicador, lo que proporciona relaciones de emisiones mucho menores que la media mundial, de 2,34 tCO2 / tep, y de los países desarrollados, de 2, 23 tCO2 / tep.

A pesar de los buenos números de las renovables, la oferta interna de energía, de 288,3 millones de tep (2,07% de la energía mundial), mostró retracción del 3,8% con relación a 2015. Esta expresiva caída, coherente con el retroceso Del 3,6% en la economía, tuvo como principales inductores la reducción de casi el 20% en las pérdidas en la transformación debidas a la menor generación termoeléctrica, y la reducción del 5,3% en el consumo del sector energético (caída del 7% en la producción de etanol ).

La matriz de energía eléctrica se situó en 619,7 TWh en 2016, un 0,7% superior al de 2015 (615,7 TWh). La oferta por eólica creció el 54,9%, la solar 44,7% y el 7,7%. La supremacía de la generación hidráulica quedó más acentuada en el período, quedando con el 67,1% en la estructura de la OIEE (incluida la importación de Itaipú), frente al 64% registrado en 2015 (65,2% en 2014 y 70,6% en 2013 )

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on August 2, 2017 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: