Organizan seminiario de energía renovable marina

pexels-photo-1050597.jpeg

ENERGIA LIMPIA XXI.  El mundo avanza hacia una matriz energética cada vez más sustentable, con participación de energía solar, eólica, geotérmica, biomasa y marina. Esta última, comienza a cobrar relevancia en la agenda pública, debido a que Chile es el país con mayor potencial de energía marina de tipo undimotriz -generada a partir de las olas- del mundo, debido a la extensión de su costa y la latitud a la que se encuentra.
Para conversar en torno a los desafíos y oportunidades para el desarrollo de una industria de energía marina en el país, Fundación Chile en el marco de su participación en el Centro de investigación e innovación en energía marina, MERIC, realizará mañana un seminario internacional que contará con la participación de destacados expertos extranjeros: Miriam Noonan del Offshore Renewable Energy (ORE) Catapult de Gran Bretaña; David Ingram, profesor de la Universidad de Edimburgo y Mark Spring de Lloyd´s Register.

Meric es el primer Centro de Investigación e Innovación de Energía Marina latinoamericano financiado por el gobierno de Chile a través de Corfo y el Ministerio de Energía. Su misión es impulsar el desarrollo sustentable de las energías marinas, desde una plataforma abierta de I+D que fortalece la investigación interdisciplinaria aplicada, proponiendo soluciones para la supervivencia de las tecnologías de extracción de energía marina.

Fue cofundado por Naval Energies y Enel Green Power Chile (Mundo Acuícola). Cuenta con la estrecha colaboración de socios académicos e industriales en Chile, entre los cuales figuran Inria Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile y Fundación Chile.

Expositores
Prof. David Ingram, Universidad de Edimburgo
La universidad de Edimburgo es una universidad de clase mundial, líder en investigación e innovación de energías renovables marinas. Porfesor Doctor David Ingram es el director fundador de FloWave, centro de pruebas de energías marinas más moderno del mundo, y profesor de fluo-dinámica computacional en el Instituto de sistemas de energía de la Universidad de Edimburgo. Dentro de sus trabajaos recientes se puede destacar el desarrollo de estándares y protocolos para sistemas de energías marinas, incluyendo protocolos de aseguramiento de calidad de prototipos de prueba usando tanques de prueba y modelos computacionales. Fue esencial en el desarrollo de los sistemas hidrodinámicos de FloWave y investigador principal de una gran numero de proyectos del Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC).
David is director del centro doctoral industria de energías renovables marinas IDCORE y líder en proyectos tales como: EQUIMAR, mitigación de riesgo en energía mareomotriz, Supergen (como Doctoral Training Manager, with responsibility for EU liaison). The EPSRC fundo la iniciativa SuperGen Marine Energy Research Consortium para enfrentar un gran rango de desafíos asociados a la energía undimotriz y mareomotriz.
Miriam Noonan, Offshore Renewable Energy (ORE) Catapult
ORE Catapult es el centro de investigación e innovación de energías marinas líder en el Reino Unido. ORE Catapult trabaja a través en todo el sector de energías renovables marinas para entregar proyectos de gran impacto, productos y servicios que ayuden a la reducción de costos, mejoren la confiabilidad y eficiencia y también, desarrollen la empleabilidad en el Reino Unido.
Miriam es responsable de desarrollar y administrar la modelación financiera y económica de ORE Catapult, la cual alimenta directamente la estrategia comercial de la organización. Miriam lidera el diseño de la herramienta de LCoE de energías marinas en el Reino Unido. Magister en ingeniería civil y medioambiente del Imperial College of London. Anteriormente, Miriam obtuvo experiencia en desarrollo de negocios y análisis comercial en una gran variedad de sectores industriales, trabajando para empresas globales como British Petroleum (BP) desarrollando estrategias de manejo de capitales pasivos e inversiones.
Dr. Mark Spring, Lloyd ́s Resgiter
Mark es miembro del comité de estándares IEC, donde ha desarrollado las mejores prácticas de operación de parques eólicos marinos, Mark escribió la nueva propuesta de IEC 61400-28. Previo a eso Mark se desempeño como ingeniero jefe en Nordic Power y analista estructural en Alstom, Barcelona. También fue líder en Garrad Hassan (GH) durante la participación en proyectos europeos como ROTOW y Reliawind.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s