Brasil inaugura primera embaracación sostenible solar

1-Barco-Solar-Inteiro1

Una embarcación 100% solar dedicada a la investigación científica y el desarrollo sostenible fue inaugurada esta semana en una zona protegida de Brasil.

El Instituto Ecológico de Brasil (IEB), en colaboración con la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), presentaron esta semana el primer barco brasileño movido por energía solar, limpia y renovable. La embaración esta destinada a trabajos de investigación,  movilización social y  educación ambiental en Laguna de Peri.

La embarcación tipo catamarán fue solicitada por IEB, que necesitaba un buque no contaminante y silencioso para monitorear nutrias en Laguna de Peri (SC). La embarcación ayudará en el trabajo de los investigadores en el Instituto de Estudios de  biodiversidad asi como a la conservación de ecosistemas y especies en peligro de extinción en la región.

Laguna Peri es una zona protegida municipal (CU), donde se prohíbe la navegación de embarcaciones con motores de combustión interna. “Este tipo de buque proporcionará mayor eficiencia y potenciara el desarrollo de la investigación del IEB”, dijo Carvalho Junior, Director del Instituto de Investigación Ecologica de Brasil / Proyecto Nutria. La Fundación Ambiental de Florianópolis (FLORAM) también hará uso de la embarcación para la investigación sostenible en esta zona protegida.

El Instituto Ecológico de Brasil tiene una base de investigación ubicada en Laguna Peri que es el hogar del Refugio Animal, una instalación científica, donde se desarrollan la investigación sobre las nutrias y tayras , además de albergar un centro de visitas y Educación Ambiental y un Centro de Recuperación y Conservación de Vida Silvestre, único en Brasil.

A lo largo del día, el buque va a estar expuesto al sol, mientras los módulos solares fotovoltaicos, que también sirven para cubrir el barco, carga las baterías que impulsan los cuatro motores eléctricos instalados en la popa de la embaración.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s