Islandia y Nicaragua firman acuerdos de cooperación energética

 

ACUERDOS COOPERACION

El Presidente Daniel Ortega recibió a una delegación de funcionarios de Gobierno y empresarios de Islandia presidida por la Ministra de Industria e Innovación Ragnheidur Elín Arnadottir. Durante el encuentro con el Presidente Ortega se suscribió un convenio de Cooperación  Científico Técnica y otro dirigido a la inversión en parques geotérmicos e hidroeléctricos los que fueron firmados por la Ministra Islandesa, representantes de Iceland Geothermal, autoridades del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua (MEM) y la Empresa Nacional de Energía (ENEL).

“Islandia es un pueblo con una pequeña población, pero con un poder económico muy grande. Tienen un amplio desarrollo en el campo de energía enorme y están dispuestos a compartir esa experiencia con nosotros”, dijo el Presidente Ortega.

Por su parte la Ministra Ragnheidur Elín Arnadottir dijo: “Nosotros estamos aquí representados por lo mejor de lo mejor en geotermia y también en hidroeléctrica y queremos expresarle nuestra voluntad de cooperar en todo lo que podamos contribuir”.

En  2008 Islandia inició un proyecto de 4 millones de dólares denominado “Proyecto para la Formación de Capacidades en Geotermia” así como otras acciones dirigidas al fortalecimiento de las investigaciones en el sector geotérmico en Nicaragua.

Nicaragua tiene identificados 10 sitios con potencial de generación geotérmico cercano a los 2mil megavatios, el más grande de Centroamérica. El país Centroamericano se encuentra la cordillera de los Maribios, que pertenece al “cinturón de fuego” del Pacífico, una de las zonas volcánicas más activas del mundo.

Potencial geotérmico

La geotermia (1700-2000MW) es la segunda fuente de mayor disponibilidad para la generación de energía limpia en Nicaragua sólo superada por la hidroeléctrica (más de 2mil MW) destaca un reporte de Energía Limpia XXI. El Plan Maestro Geotérmico de Nicaragua identifica diez áreas de interés geotérmico, ubicadas a lo largo de la cordillera volcánica del Pacífico. Las zonas de interés geotérmico evaluadas son las siguientes: Volcán Cosiguina, Volcán Casita-San Cristóbal, Volcán Telica-El Ñajo, San Jacinto-Tizate, El Hoyo-Monte Galán, Volcán Momotombo, Managua-Chiltepe, Tipitapa, Masaya-Granada-Nandaime y la Isla de Ometepe.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s