Proyectos nacionales en energía solar destacan en mayor encuentro mundial de innovación en ERNC

irena3

  • Tres Iniciativas nacionales fueron seleccionadas para participar de la Semana de la Innovación de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) que se realizó en Alemania

 

Tres proyectos chilenos fueron parte de la versión 2018 del mayor encuentro de innovación en energías renovables del mundo, dónde cada año se presentan los más destacados avances que contribuyen a la transformación energética mundial.

La Comisión Nacional de Energía (CNE), First Solar y Phineal fueron seleccionados para ser parte de los 20 innovadores que presentaron sus proyectos a los más de 400 asistentes a la Semana de la Innovación de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) que se realizó en Bonn, Alemania.

El encuentro reunió a líderes corporativos, funcionarios gubernamentales y expertos en torno a la innovación, lo que permitió analizar los avances tecnológicos y el rol de las políticas públicas en lo que califican como una revolución energética gracias a las renovables. “La Semana de la Innovación reúne a líderes de diversos campos para compartir su visión para el sector energético del futuro, y es un crisol para las ideas innovadoras que están impulsando la transformación energética”, indicó Adnan Z. Amin, Director General de IRENA.

La selección de los proyectos nacionales demuestra el desarrollo que tiene nuestro país en innovación, en especial en energía solar. “El mundo tiene los ojos puestos en lo que estamos haciendo en Chile en materia de energía solar e innovación y esto nos confirma que vamos en el camino correcto”, señaló Rodrigo Mancilla, Director Ejecutivo del Comité Solar Corfo.

Iniciativas

Los tres proyectos fueron nominados por el Comité Solar de CORFO y el Ministerio de Energía para participar en la muestra global de innovación del encuentro, considerado uno de los más importantes del mundo en innovación en energías renovables.

El “Sello Sol” de Phineal ofrece una certificación y trazabilidad de la energía solar que se utiliza en productos y servicios mediante el uso de la tecnología Blockchain, que permite transacciones de información energética de forma segura, transparente y verificable a través de una plataforma en línea, lo que es innovador en el sector de la certificación de energía. “Para  nosotros fue muy importante ser parte de este encuentro, dónde pudimos mostrar el trabajo a especialistas en materia de digitalización e inversiones en energías renovables, así como también a tomadores de decisión. Con esto demostramos el nivel de Chile en el desarrollo de innovaciones en energías renovables”, puntualizó Eduardo Soto, Gerente General de Phineal.

Una experiencia similar presentó la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE) que comenzó a utilizar la tecnología blockchain como un medio para certificar datos relacionados con el uso de energía del país a través de la plataforma de Energía Abierta.

En tanto, la experiencia de Laborelec junto con First Solar, que realizaron la primera prueba piloto de servicios complementarios de una planta de energía fotovoltaica en “Luz del Norte”, ubicada en la región de Atacama,  también fue destacada por ser pionera en la entrega de estos servicios en el sector de las plantas fotovoltaicas. “La selección de nuestro proyecto demuestra que en Chile podemos hacer innovación y que estamos liderando la transición energética hacia una matriz 100% renovable no solo a nivel regional sino también global”, sostuvo Gabriel Ortíz, Gerente de Activos de First Solar.

Para el Comité Solar, lo destacable de la comitiva nacional es que logró representar a tres sectores relevantes en los procesos de Innovación, el emprendimiento (Pineal), el sector público (CNE) y el corporativo (First Solar), lo que demuestra que, según el organismo, Chile lidera en capacidades transversales para generar procesos de innovación que generan cambios para enfrentar los desafíos de la transición energética.

Además de las tres iniciativas nacionales,  el Comité Solar de Corfo compartió la experiencia chilena en la promoción de la innovación en el sector energía solar, Tomas Baeza, Encargado de Innovación y Emprendimiento, presentó el rol de la Corfo y el Comité Solar en temáticas de interés como hidrógeno producido por fuentes renovables y  Blockchain como tecnología habilitadora de la transformación del sector energético.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s