Argentina Buenos Aires apuesta fuerte por energía limpia, transporte eléctrico y manejo responsable de desechos sólidos

three white windmills figure table decors
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. En la actualidad, las fuentes de energías renovables aportan el 2,8% del total de la potencia instalada en la Argentina. En el desglose de esta producción, se observa que los parques eólicos concentran el 46% de la generación (a septiembre de 2018), las pequeñas hidroeléctricas aportan un 37%, la bioenergía un 14% mientras que la energía solar solamente representa el 3%.
El panorama comenzó a cambiar con el lanzamiento del programa RenovAr, puesto en marcha en mayo de 2016. Se trata de un plan de incorporación de fuentes renovables en la matriz energética que se lleva a cabo a través de un proceso de convocatoria abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables.
En sus tres primeras rondas se adjudicaron 147 proyectos por un total de 4.466,5 MW. De esta forma, se espera que una vez que entren en operación (se estima que para el 2021) podrían aportar más del 12% de la potencia instalada en nuestro país.

Tranpsporte verde también

El transporte eco amigable en Argentina esta mejorando sus perspectivas este año.  Cuatro líneas de colectivos tendrán buses eléctricos a fin de año, como resultado de la convocatoria lanzada por el Gobierno de la Ciudad en conjunto con el Gobierno Nacional. Los buses eléctricos circularán por las líneas 12, 34, 39 y 59. En total habrá ocho buses, dos por línea, con distintas tecnologías de carga y proveedores, poniéndose a prueba por un año en el tránsito porteño. Tres empresas fabricantes de buses eléctricos darán las unidades en comodato.

El objetivo de la prueba piloto es evaluar la viabilidad técnica de esta nueva forma de movilidad, así como su viabilidad operativa, económica y ambiental. Los resultados, que serán evaluados junto al Banco de Desarrollo para Latinoamérica (CAF), serán una herramienta clave para la adopción de un plan a mayor escala en el Área Metropolitana de Buenos Aires que, con unos 18 mil colectivos, tiene una de las flotas más grandes de la región. Energía Limpia XXI  resalta que este tipo de transporte esta en mejorando sus perspectivas gracias a politicas impulsadas por el gobierno central, incentivos fiscales y audaces propuestas de los gobierno locales.

Empleos en sector eléctrico

En este desarrollo constante, la provincia de Buenos Aires es un actor principal. De los más de 50.500 empleos registrados al primer trimestre de 2018 en el sector energético, más de 13.600 (un 27 por ciento) se encuentra en la PBA.
Asimismo, la Provincia cuenta con 3.600 empresas proveedoras o con potencial de proveer bienes y servicios para la generación de energías renovables (el 34 por ciento del total nacional), las cuales generan 60 mil empleos registrados.
En ese sentido, el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, remarcó que “las políticas llevadas adelante por el presidente Mauricio Macri en cuanto a fuentes renovables de energía, son fundamentales para el crecimiento de la industria y, en ese proceso, el cuidado del medioambiente. Es un plan a mediano y largo plazo, y estimamos que el aporte a la matriz energética de Argentina llegue al 20% en 2025”.

Las recientes inversiones de la metalúrgica Gri Calviño Towers Argentina (Florencio Varela) y Vespas (Campana), para la fabricación de torres eólicas y aerogeneradores, respectivamente, apuntalan el camino trazado. La primera planea fabricar 300 torres al año, con un proyecto de 20 millones de dólares. Por su parte, la compañía danesa Vespas invirtió u$s 17 millones en la instalación de su fábrica junto a su socio local, el grupo Newsan, que desembolsó otros u$s 5 millones.
El país cuenta además con un Cluster Eólico creado por la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (CIBIPIC), integrado por empresas nacionales que fabrican todos los elementos necesarios para el desarrollo de la energía eólica. El Cluster está integrado por un total de 76 firmas, 40 de ellas radicadas en la PBA.

De las 21 provincias que tuvieron proyectos adjudicados bajo el programa, Buenos Aires y Córdoba, con 24 cada una, fueron las más beneficiadas.
Adicionalmente, se espera que la promoción y el progreso del sector genere un impacto positivo en la generación de empleo indirecto, asociado con la provisión de bienes y servicios que demande.
“El sur de la Provincia tiene una capacidad significativa para desarrollar a gran escala la energía eólica, y eso es algo que debemos aprovechar y fomentar; sin dejar de lado otras fuentes, como la Biomasa, la energía solar o el Biogas”, añadió Tizado.

En ese marco, se debe mencionar que el 97% de la potencia adjudicada para la Provincia en el programa RenovAr es eólica, con 1.011 MW distribuidos en 13 proyectos (41% de la potencia total en el país para este tipo de tecnología), con un precio promedio previsto de 47,80 US$/MWh, un valor altamente competitivo a nivel internacional.
En cuanto a Biomasa, los proyectos adjudicados permitirán transformar residuos de maíz y residuos de proceso en energía.
Por último, las iniciativas que utilizan la tecnología de la biodigestión anaeróbica para generar Biogás a partir del tratamiento de efluentes de proceso y residuos agrícolas e industriales, generarán 9,8 MW. A ellos se suman las que permitirán aprovechar el Biogás generado en celdas de Rellenos Sanitarios, por un total de 10 MW.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s