La energía solar ilumina las vidas de miles de Nicaraguenses en una verdadera revolución solar

ENERGIA LIMPIA XXI. La energía solar sigue iluminando las vidas de miles de Nicaraguenses, no importa la distancia se hace camino, no importa la oscuridad la luz siempres llega. El archipiélago de Solentiname ubicado en el extremo sur este del Gran Lago de Nicaragua, es una pequeña muestra de las transformacion revolucionarias sus 36 islas son refugio natural de especies de flora y fauna; pero también son el escenario propicio para la energía solar. Aqui se estan cambiando los cosas con un techo solar a la vez.

“Este es un proyecto que ha sido ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), los pobladores están disfrutando de este servicio a través de sistemas fotovoltaicos que les instalaron a las viviendas, se les entregó un panel de 300 watt y el sistema de instalación interna, un sistema moderno, robusto, viene con su controlador, inversor y adicionalmente se les capacitó para que ellos puedan darle el mantenimiento y duren el tiempo estimado de 25 años”, explicó Elba Mendoza, Director Técnico del FODIEN-MEM.

Más energía solar: India y Nicaragua firman International Solar Alliance

Nicaragua se suma a iniciativa impulsada bajo el liderazgo del Primer Ministro de India Narendra Modi

FOTO CORTESIA ENERGIA LIMPIA XXI

Reicientemente Nicaragua hizo historia al sumarse a la iniciativa International Solar Alliance, liderada por Narendra Modi, Primer Ministro de India. En la ceremonia se realizó en la Misión de la India ante las Naciones Unidas, estuvo presidida por S.E. Señor T.S. Tirumurti, Embajador y Representante Permanente de la India ante Naciones Unidas, y  Jaime Hermida Castillo, Embajador y Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

El Embajador Tirumurti, expresó que la firma de esta Alianza por parte de Nicaragua ratifica la amistad de nuestras naciones y la decisión de incrementar la cooperación bilateral, en beneficio de nuestros Pueblos, en donde ambos Países comparten buenas prácticas. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que la iniciativa de la Alianza Solar Internacional nació en el 2015, en paralelo al Acuerdo de París, teniendo como objetivo la maximización del aprovechamiento del potencial de la Energía Solar, la modernización de los Sistemas Energéticos y la universalización del acceso a la Energía, para ayudar al desarrollo Económico y la reducción de la Pobreza.

Nicaragua recibe 143 millones de dólares del BCIE para impulsar eólica, solar y elctrificación con renovables

El país de América Central avanza hacia un 99% de cobertura eléctrica a nivel nacional y un 70% de es gracias a renovables, la geotérmica representa 20%.

Nicaragua no esta solo en su esfuerzo por más energía para todos en todas partes. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Nicaragua, firmaron el pasado viernes 19 de febrero el contrato de financiamiento para Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER) por un monto de US$143.00 millones que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias, el desarrollo de nuevas actividades productivas, generación de empleo y reducción de la pobreza en el país.

La firma se efectuó dando continuidad a la aprobación de la iniciativa por parte del Directorio del BCIE, realizada el 24 de noviembre del 2020. Energía Limpia XXI destaca que de acuerdo al informe del BCIE tras la ejecución del programa la multilateral aportará a que, por primera vez en la historia, Nicaragua logre alcanzar un índice de electrificación previsto del 99.9 por ciento para el año 2025, con lo que se colocaría, dentro de los países de la región centroamericana con alto nivel de cobertura eléctrica nacional.

En esta línea el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, dijo: “con la implementación del Programa en los componentes 1. “Electrificación Rural por Extensión de Redes” y 2. “Normalización del Servicio en Asentamientos”, se beneficiará a 35,000 viviendas en 1,278 comunidades rurales a nivel nacional; y la normalización del suministro de energía eléctrica a 79,050 viviendas en 402 asentamientos urbanos”.

Con la ejecución del programa se logrará reducir las pérdidas no técnicas en las redes de distribución del país en 1.45 por ciento, apoyando al fortalecimiento y sostenibilidad del sector eléctrico.

La iniciativa será ejecutada por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), en 17 departamentos o regiones de Nicaragua.

fin

Temas: energía, desarrollo sostenible, cambio climático, empleos verdes, recuperación resiliente e inclusiva, energy, climate change, sustainable development.

De lectura en : Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, España, China, India.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s