Costa Rica una matriz energética 100% renovable un ejemplo en desarrollo sostenible


Costa Rica el gigante de las energías limpias, protección de océanos y descarbonización

Photo by Pixabay on Pexels.com

El pequeño país de América Central es 100% energía renovable

ENERGIA LIMPIA XXI. A Costa Rica no le gusta hablar mucho le gusta predicar con el ejemplo, fueron las palabras del joven Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado,  durante una breve pero consistente presentación celebrada recientemente en el prestigioso centro de pensamiento Altlantic Council.

El Presidente Alvarado hizo un recordatorio que el éxito de hoy en Costa Rica es el fruto del esfuerzo y sacrificio de diferentes administraciones, que sin importar la tendencia política, impulsaron por casi tres décadas la protección de océanos, bosques y parques naturales, generación de energía geotérmica, eólica y solar.

 El mandatario resaltó que en 2019 su administración lanzó el Plan Nacional de Descarbonización basado en 10 pilares que incluyen generación de energía limpia, transporte eléctrico eficiente,  economía circular y manejo responsable y creativo de desechos sólidos, otros  aspectos que lo han hecho un modelo de análisis en países grandes y pequeños a nivel mundial.  

Alvarado dijo sin vacilar que “la descarbonización es un bueno negocio, que no es solamente bueno para el medio ambiente sino también para la economía” por lo que proyectan más de 45 mil millones de dólares en beneficios netos en las próximas 2 décadas. 

El cambio de matriz energética no es una promesa es un hecho irrefutable. Costa Rica ha logrado avanzar en temas que para algunos países todavía son polémicos o pecaminosos, como una matriz energética 100% renovable gracias a la hidroeléctrica, eólica, solar y geotérmica.

La protección a los océanos una meta con fecha en el calendario. El pasado 11 de enero se lanzó oficialmente la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC, por sus siglas en inglés), cuya meta es conservar el 30% de la superficie terrestre y marina para el 2030, detener la pérdida masiva de especies y proteger ecosistemas clave para el bienestar humano y de la naturaleza. Liderada de manera conjunta por Costa Rica y Francia, con el Reino Unido como co-líder en temas marítimos, esta iniciativa esta revolucionando al mundo y protegiendo la vida en los océanos. Costa Rica espera a finales del 2021 haber alcanzado esta meta, a como dijo el joven Presidente “predicando con el ejemplo”.

COMPARTE ESTA NOTICIA :

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s