Nicaragua ratifica ampliacion de licencia a geotérmica canadiense hasta el año 2043

Photo by Fabian Wiktor on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. El calor de los volcanes en Nicaragua sigue generando más energía limpia, contribuyendo al establecimiento de una matriz energética limpia y segura. Un informe publicado en la Gaceta Diario Oficial de Nicaragua, establece “Aprobar solicitud de la Licenciataria Polaris Energy Nicaragua, Sociedad Anonima (PENSA) de prorrogar al plazo de la licencia de generación del area de San Jacinto Tizate ubicada en el municipio de Telica, departamento de León, por un periodo adicional de diez año, por lo que la vigencia de la Licencia se extiende hasta el 18 de diciembre del año 2043.

Un informe de Energía Limpia XXI destaca que el espectro geotérmico de Nicaragua podria tener un estimado entre 1500 y 2000MW capacidad suficiente para suplir la demanda nacional e incluso exportar al resto de la región. En la actualidad el país aprovecha un pequeño porcentaje de esta abundante riqueza natural, sin embargo se han hecho esfuerzos importantes para nuevas exploraciones.

La diversificación de la matriz energética en Nicraagua ha ayudado a manejar de manera exitosa los cambios y altibajos en la generación hidroeléctrica, es decir no importa lo que pase una fuente suple a otras.

Cabe destacar que el pasado 21 de agosto, el Ministerio de Energía Minas, con financiamiento del BID, aperturó el proceso para recepcionar expresiones de interés de firmas consultoras interesados en realizar los Estudios Geocientíficos necesarios para complementar la Prefactibilidad  para determinar la existencia o no de un reservorio geotérmico en el volcán Cosigüina en el departamento de Chinandega. 

La energía geotérmica actualmente representa un etimado del 20% de la matriz energética de Nicaragua, un hecho sin precedentes gracias a la seguirdad juridica que se le ofrece a los inversionistas con compromiso eco amigable.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s