* India y Corea del Sur mano amiga de Nicaragua en energía solar

ENERGIA LIMPIA XXI. Esta semana la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) inauguró un sistema de 124 paneles fotovoltaicos en la comunidad Santa Isabel de Pajarito, municipio de El Castillo, departamento de Río San Juan llevando luz y esperanza a 646 habitantes. Esta importante inversión de US$305,779 dólares es parte del Presupuesto General de la República con apoyo del Banco de Exportación e Importación de Corea del Sur (Corea EximBank) en el contexto del Proyecto de Suministro e instalación de Paneles Solares en Áreas Rurales del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER).

Cabe destacar que Corea del Sur ha sido un importante socio de Nicaragua en tema del avance de proyectos de energía solar, que literalmente le cambian la vida a las personas, principalmente a las que viven en comunidades rurales aisladas fueras del sistema interconectado nacional.

Aunque Corea del Sur es un apoyo clave no es el único, datos recogidos por Energía Limpia XXI destacan que Enatrel esta modernizando su sistema eléctrico en particular la nueva Subestación Carlos Fonseca con un financiamiento de 28.6 millones de India.  El llamado tigre asiático también apoya la conectividad eléctrica en el Caribe en las zonas de La Gateada y La Esperanza, con una línea de transmisión de 77km de extensión.

El año pasado, Nicaragua hizo historia al sumarse a la iniciativa International Solar Alliance, liderada por Narendra Modi, Primer Ministro de India. En la ceremonia se realizó en la Misión de la India ante las Naciones Unidas, estuvo presidida por el Embajador T.S. Tirumurti Representante Permanente de la India ante Naciones Unidas, y  el Embajador Jaime Hermida,  Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

Nicaragua recibe 143 millones de dólares del BCIE para impulsar eólica, solar y elctrificación con renovables

El país de América Central avanza hacia un 99% de cobertura eléctrica a nivel nacional y un 70% de es gracias a renovables, la geotérmica representa 20%.

Nicaragua no esta solo en su esfuerzo por más energía para todos en todas partes. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Nicaragua, firmaron el pasado viernes 19 de febrero el contrato de financiamiento para Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER) por un monto de US$143.00 millones que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias, el desarrollo de nuevas actividades productivas, generación de empleo y reducción de la pobreza en el país.

fin

Temas: energia renovable , desarrollo sostenible, empleos, inversiones, desarrollo inclusivo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s