Empresas líderes en energía limpia y compromiso sostenible : Holcim Argentina presentó su Informe de Desarrollo Sostenible 2020

ENERGIA LIMPIA XXI. Córdoba, Agosto de 2021.- Holcim Argentina, líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, presentó su 9° Informe de Desarrollo Sostenible (IDS) que abarca el período 2020. La base de su desempeño se enmarca dentro de la Ambición 2030 de Desarrollo Sostenible, focalizado en cuatro pilares en los que realiza su mayor aporte: Clima y Energía; Economía Circular; Ambiente; y Comunidades.

Asimismo, a nivel global fue un año histórico para la compañía en materia de Sustentabilidad ya que se convirtió en la primera empresa global de soluciones de construcción en firmar la “Ambición Empresarial por 1.5°C”, con objetivos intermedios aprobados por Science Based Targets initiative (SBTi) y alineados con una hoja de ruta para la neutralidad en carbono (Net Zero).

Considerando el contexto generado por la pandemia del COVID-19, el CEO de Holcim Argentina, Chistian Dedeu, detalló: “como compañía priorizamos la salud y el cuidado de colaboradores y colaboradoras; trabajamos muy cerca de todos nuestros grupos de interés y continuamos generando oportunidades de desarrollo y crecimiento para el negocio y para el país, reforzando también, como hace 90 años, nuestro compromiso con la sustentabilidad ”.

En esta línea de trabajo durante el 2020 -año del 90° Aniversario- Holcim Argentina obtuvo los siguientes resultados de acuerdo a su Informe de Desarrollo Sostenible :

Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que Holcim redujo un 2% el factor Clinker por cada tonelada de cemento y desde 1990 al 2020, mitigó un 20% las emisiones de CO2 por tonelada de material cementicio.    En el 2020, redujo 148.000 t de CO2 respecto al año anterior. De acuerdo al Informe de Desarrollo Sostenible (IDS) 2018-2019, las emisiones de CO2 se redujeron en dicho período 20.800 t.

Economía Circular

–    Logró un récord del 10% de tasa de sustitución térmica (TSR) por utilización de combustibles alternativos.

       –    Coprocesó 124.000 t de residuos (equivalente a 18 canchas de fútbol), revalorizando entre otros residuos más de 700.000 neumáticos fuera de uso (NFU´S).

–     37 municipios de la Argentina se sumaron a la recuperación de residuos sólidos urbanos (RSU) y NFU.

–      Acompañó a más clientes a cumplir su meta de cero residuos sin disposición final.

–     Revalorizó el 90 % de sus residuos.

Ambiente

–      En 2020 disminuyó el 6% del consumo total de agua en las operaciones.

–     En nuestras canteras rehabilitamos 152 ha y plantamos 1160 árboles autóctonos desarrollados en nuestros viveros.

–     En Disensa, pasó de un 46% a un 81% de proveedores y proveedoras evaluados en función de criterios ambientales y sociales.

Comunidades

–    Holcim Argentina cuenta con 1980 clientes, de los cuales el 80% son PyMEs y el 99% de las ventas fueron dentro del país.

–   Frente a la pandemia del COVID-19, actuó con solidaridad y rapidez, haciendo de la Salud y la Seguridad de colaboradores/as, contratistas, clientes/as y comunidades, el centro de sus acciones: distribuyó 1760 lts de alcohol en gel, 5000 tapabocas,  

    100 máscaras protectoras 3D, 5 carpas de saneamiento para clientes. Además, colaboró con 4 camiones mixers en la jornada de limpieza en la Ciudad de Córdoba y organizó una charla con Liliana González denominada “Vivir, aprender y enseñar en 

    tiempos de Pandemia” para más de 200 vecinos y vecinas de las plantas.

–   Para sus colaboradores brindó más de 19.500 horas de capacitación, de las cuales 6.400, fueron en temas de Salud y Seguridad.

–   Desde la Fundación Holcim, se alcanzaron más de 111.500 beneficiarios directos y más de 75.100 indirectos a través de 13 programas, iniciativas, talleres y seminarios.

–   En “Fondo Construir” se invirtieron $1.500.000 para apoyar a 11 instituciones.

–   En “Desafío Córdoba Resiliente” se invirtieron $500.000 y se beneficiaron más de 390 personas.

–   A través del Neumatón en Mendoza, se beneficiaron 36.000 mendocinos.

–   Además, obtuvo el reconocimiento “Premios Latinoamérica Verde”.

Desde el 2020 el Informe de Desarrollo Sostenible comienza a reportarse anualmente como una muestra más de transparentar el compromiso de la empresa con las comunidades, los clientes y el cuidado de las operaciones en favor del medio ambiente de toda la compañía en Argentina, compuesto por Holcim (Argentina) S.A., Geocycle, y Fundación Holcim Argentina.

Acerca de Holcim Argentina

Holcim Argentina pertenece al Grupo Holcim y es líder en la industria de la construcción en la producción de cemento, hormigón elaborado, agregados pétreos y servicios de construcción. Con 90 años de trayectoria en Argentina, Holcim emplea a más de 1.000 colaboradores y posee una amplia cobertura del territorio nacional.Cuenta con cuatro plantas de cemento ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Jujuy, y Buenos Aires. Asimismo cuenta con plantas fijas y móviles de hormigón elaborado; una planta de agregados pétreos y otra de coprocesamiento de residuos industriales llamada Geocycle. Disensa es el nombre de la red de corralones de la empresa que cuenta con más de 400 puntos de venta distribuidos en todo el país. A su vez, cuenta con Fundación Holcim Argentina que lleva más de 30 años de trayectoria en el país, a través de la cual la compañía capitaliza la inversión social.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s