Nordex ACCIONA anuncia su acceso a la clase de 6 MW con el aerogenerador N163/6.X

Nordex anuncia su acceso a la clase de 6 MW con el aerogenerador N163/6.X


ENERGIA LIMPIA XXI.Nordex Group acaba de incorporar el aerogenerador N163/6.X a su cartera de productos. La firma vuelve a aplicar el planteamiento que tanto éxito le ha reportado y que estrenó con la introducción de la serie Delta4000, presentada por primera vez en 2017, con un rango de potencia flexible: tras la clase inicial de 4 MW+ llegó la clase 5 MW+, y ahora la clase 6 MW+.

En comparación con el N163/5.X, su modelo hermano de la clase de 5 MW, el N163/6.X ofrece un 7% más de rendimiento energético anual ya que posee una potencia nominal mucho más elevada. Gracias a su flexibilidad y a los múltiples modos de funcionamiento de los que dispone, cada parque eólico puede adaptarse al modelo de negocios específico del cliente en términos de rendimiento, factor de capacidad, vida útil y requisitos de ruido. El N163/6.X tiene una vida útil de diseño de 25 años, pero ofrece una ampliación de hasta 35 años para emplazamientos específicos. La larga vida útil de los componentes también contribuye a la sostenibilidad de los proyectos.

Esta nueva propuesta incorpora una multiplicadora más eficiente para lograr la potencia nominal más alta en el rango de 6 MW, un sistema eléctrico basado en el de la serie de productos Delta4000 y adaptado para obtener una tensión nominal más elevada, así como un sistema de refrigeración mejorado. Y sin alterar las dimensiones exteriores de la nacelle, lo que permite utilizar los mismos procesos logísticos y de instalación de los aerogeneradores que con la serie Delta4000, cuya eficacia ha sido probada.

Un paso adelante en tecnología. La nueva propuesta cuenta con una versión más robusta de las palas de rotor de 80 metros aproximadamente del N163/5.X, basada en el probado diseño diferencial de PRFV/carbono, que Nordex Group ha estado utilizando en la producción en serie de sus palas desde 2011. A la velocidad de rotación más baja, los niveles de emisión de ruido del N163/6.X no superan los 106,4 dB (A).

Al igual que el N163/5.X, su modelo hermano, el N163/6.X está diseñado para zonas de vientos bajos y moderados, pero se dirige especialmente a mercados centrales específicos de Europa.

José Luis Blanco, CEO de Nordex Group: «Nuestros aerogeneradores de la serie Delta4000 se basan en una plataforma técnica estándar. Gracias a una modularización uniforme, los componentes específicos de un modelo, como las palas de rotor o las multiplicadoras, se pueden adaptar a diferentes variantes. El N163/6.X es otro ejemplo de cómo soluciones altamente eficientes que han demostrado ser exitosas en la práctica pueden aplicarse de manera específica en regiones geográficas concretas».

Entre otras opciones, el N163/6.X puede suministrarse con distintas variantes de torre según el mercado, con alturas de hasta 164 metros, una versión para climas fríos o con palas de rotor equipadas con el sistema anti-icing que evita la formación de hielo.

A principios del año 2023 comenzará la producción en serie del N163/6.X. Nordex Group ya ha recibido los primeros pedidos del N163/6.X.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s