Más de 114 mil familias en Nicaragua beneficiadas con programa de electrificación y energía renovable financiado por el BCIE

ENERGIA LIMPIA XXI. La energía renovable esta cambiando la vida de miles de pobladores en Nicaragua en especial en comunidades rurales aisladas. Muchas de estas familias ahora tiene paneles solares en sus tejados y en sus patios, pero no son solo paneles son una mejor calidad de vida. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Nicaragua, firmaron a inicios de este año febrero el contrato de financiamiento para Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER) por un monto de US$143.00 millones que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias, el desarrollo de nuevas actividades productivas, generación de empleo y reducción de la pobreza en el país.

Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que este tipo de iniciativas, que se han venido ejecutando en el 153 municipios del pais, no son solamente paneles de energía o inversiones en infraestructura, sino que son un elmento clave para la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de aquellos históricamente marginados. Aqui se mejora la seguridad de la población que ahora tien electricidad de dia y noche, gracias a un kit que viene acompañado con un sistema de bateria simple y a su vez extraordinario.

Segundo elemento la productividad y las PYMES. Cuando se instalan estos paneles solares se permite instalar sistemas de bombeo de agua para los cultivos que genera mejores cosechas y promueve la agricultura resiliente. Por otro lado la energía solar permite tener refrigeradoras y otros equipos para crear pequeños negocios establecimientos de productos lacteos, refrescos, carne y otros articulos. Nuevas oportunidades de salir adelante.

Recreación y educación. Cuando llega la energía la población puede recrearse disfrutar en familia ver la televisión, la radio y recargar el teléfono. Los niños y niñas pueden hacer sus tareas por la noche y estan abiertas las aulas de la escuela nocturna comunitaria. Oh si, la electricidad hace la diferencia, no son simples paneles son nuevas oportunidades de vida y esperanza.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s