Eólica con fuerte crecimiento en Bolivia un elemento clave en recuperación resiliente en era Post – Covid-19

ENERGIA LIMPIA XXI. Bolivia avanza por la ruta de la recuperación económicia resiliente y eco amigable en la era Post Covid-19, gracias a importantes inversiones en energía renovable. Recientemente el Presidente Luis Arce y el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, acompañados por el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Marco Antonio Escóbar, inauguraron el Parque Eólico San Julián, ubicado en el municipio de Cotoca, comunidad de Don Lorenzo (Santa Cruz), que alberga a 11 aerogeneradores que desde hoy suman 39,6 MW (megavatios) de potencia instalada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Queremos que Santa Cruz y todos los departamentos que tengan la potencialidad de poder generar energías alternativas nos permitan desprendernos poco a poco de la energía termoeléctrica con base en gas para generar energía eléctrica con otras fuentes renovables como la eólica, solar y otras; porque no queremos que el gas nos sirva para generar energía, sino para industrializarlo, es decir convertirlo en urea y en plásticos, generando empleo e ingresos para las familias bolivianas”, precisó el Primer Mandatario. Energía Limpia XXI destaca que Bolivia impulsa importantes inversiones en energía eólica, solar, biomasa, geotérmica y por supuesto su rico y codiciado potencial para producción de baterias de litio, el llamado oro blanco del nuevo siglo.

La obra forma parte del Proyecto Eólico Santa Cruz, y contempla dos parques más de este tipo, el primero fue emplazado en Warnes e inaugurado el pasado viernes 17 de septiembre, y el tercero se inaugurará en las siguientes semanas en el municipio de Cabezas; entre todos el aporte al SIN será de 108 MW y convertirán al departamento de Santa Cruz en el mayor generador de energía eólica de Bolivia.

“Energía limpia, energía que va a permitir beneficiar a las poblaciones no solamente del área urbana sino también rural con el acceso a electricidad, para el uso en educación, la salud y el desarrollo de múltiples industrias”, señaló Franklin Molina, Ministro de Hidrocarburos y Energías.

Cada aerogenerador tiene 120 metros de altura al buje y una capacidad nominal de generación de 3,6 MW, totalizando 39,6 MW de potencia instalada entre los aerogeneradores que lo componen. El Nodo de inyección eléctrica será la Subestación San Julián en un nivel de tensión de 115 kV.

El Parque Eólico es un conjunto de aerogeneradores individuales conectados a través de cables de media tensión subterráneos, que tienen el objetivo de llevar la producción de energía eléctrica proveniente de cada aerogenerador hasta una subestación de energía eléctrica, misma que en el caso del Parque Eólico San Julián, fue construida por ENDE Transmisión para este proyecto.

El Parque Eólico San Julián fue ejecutado por la Empresa Nacional de Electricidad a través de su filial ENDE Corani, empresa que incursionó en el país con la incorporación de energía eólica en Cochabamba y que actualmente desarrolla innumerables estudios para implementar esta nueva tecnología en diversas regiones del país. Al tratarse de energía limpia generada a partir del viento, el proyecto presenta beneficios ambientales reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 72.557 toneladas de CO2 cada año.

“La recuperación de la democracia se traduce en estas obras, estábamos haciendo esto antes del golpe de Estado, se pararon todas las obras y todas las inversiones; pero una vez que por mandato de ustedes regresamos al Gobierno Nacional, hemos reactivado todas las inversiones, todos los proyectos por el bien del pueblo boliviano”, finalizó el Presidente Arce.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s