Green Climate Fund apoya estrategía de transporte verde en Nicaragua y otros paises de América Latina #COP26

Nicaragua ha conformado la Mesa Nacional de Movilidad Eléctrica y avanza en revolución eco amigable. Este importante avance forma parte de los compromisos del país con el Green Climate Fund y su iniciativa para ipmulsar la movilidad eléctrica a nivel regional

ENERGIA LIMPIA XXI. Nicaragua sigue avanzando en temas de energía renovable y desarrollo sostenible. El país Centroamericano estableció la mesa nacional de movilidad eléctrica, que da inicio a procesos de establecimiento de metas y planes conducentes a la transición a modelos de transporte limpios.

La publicación especializada Energía Limpia XXI destaca que un informe del la agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la iniciativa MOVE señala que el país ha dado un primer paso como participante del proyecto regional del Fondo Verde del Clima “Avanzando hacia la electrificación con un enfoque regional”.

La movilidad eléctrica necesita un planteamiento holístico compuesto por elementos del sector transporte, del sector energía y del medioambiente. Estos deben ser pensados, regulados y planificados en conjunto. La instalación de una plataforma de comunicación y coordinación es vital para atender de manera conjunta y coordinada los retos que la implantación de esta tecnología conlleva en nuestra región. La mesa nacional de movilidad de Nicaragua cumple esta función.

El informe destaca que bajo el liderazgo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHSP), la mesa la conforman el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), el Ministerio de Minas y Energía (MEM), el Ministerio de Transportes e Infraestructura (MIT) y el Instituto regulador del transporte colectivo de la ciudad de Managua. MOVE hace parte de la mesa bajo los lineamientos del proyecto regional de preparación “Avanzando hacia la electrificación con un enfoque regional”, del Fondo Verde del Clima.

El Fondo Verde para el Clima apoya el avance de la movilidad eléctrica en países como: Argentina, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay. Estos esfuerzos ayudan a identificar y abordar las principales barreras para la movilidad eléctrica al proporcionar las evaluaciones, capacidades y alternativas de financiamiento necesarias para acelerar la adopción de la tecnología de movilidad eléctrica. Esto se hará con un doble enfoque: a escala nacional y regional. A nivel nacional, entendiendo que a pesar de que la movilidad eléctrica se encuentra en una etapa temprana en todos los países participantes, las barreras y las soluciones correspondientes pueden variar según el contexto y las prioridades de cada país. A nivel regional, identificando problemas transfronterizos y potenciando la colaboración multinacional. Por el momento, es común que los países de la región adopten un enfoque aislado o autónomo para abordar sus desafíos asociados a la adopción de la movilidad eléctrica a pesar de las posibles barreras o impulsores comunes entre países, que podrían beneficiarse de un enfoque regional.

Temas: energía renovable, desarrollo sostenible, COP26,

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s