Emprendedoras del sur de Chile fueron premiadas por Grupo Saesa gracias al programa Mujeres con Energía

  • Programa de vinculación con la comunidad capacitó a 63 pequeñas empresarias desde Ñuble a Aysén.

ENERGIA LIMPIA XXI. Diciembre de 2021.- Como un éxito absoluto catalogaron desde Grupo Saesa la primera versión del Programa Mujeres con Energía, que concluyó con el término de la Academia de Emprendimiento Femenino -que llevó a cabo AIEP, con la coordinación de Sercotec- y la premiación de las 16 mejores alumnas del programa, quienes recibieron $1.000.000 como reconocimiento a su desempeño.

Una de las ganadoras es Paola Escobar, quien tiene un emprendimiento de construcción y restauración de muebles en la comuna de Purranque, región de Los Lagos. “Siento que este es el comienzo de algo muy exitoso. Gracias a la academia, tenemos un montón de herramientas que nos servirán a futuro. Mi negocio no es tan grande, pero gracias a lo que aprendí y a este premio voy a poder contratar gente que me apoye”, indicó.

Thalía Muñoz, quien hace un par de meses llegó desde Santiago a Renaico -en La Araucanía- buscando nuevas oportunidades con su empresa de diseño, impresiones gráficas y papelería manifestó sentirse muy orgullosa por ser una de las premiadas. “Esto ha sido una experiencia única y ahora voy a potenciar mi emprendimiento gracias a esta tremenda instancia que nos dio la oportunidad de aprender y el aprendizaje nunca está de más”, dijo.

Mujeres con Energía es un programa de vinculación que busca reconocer, apoyar y capacitar a clientas emprendedoras de Grupo Saesa, a través de una Academia de Emprendimiento dictada por AIEP en modalidad online, en temas como Rol de la Mujer en el Emprendimiento, Innovación en productos y servicios, Plan de Negocios y gestión financiera, Formalización de empresas, Marketing Digital, Sustentabilidad y Economía Circular.

Las emprendedoras estudiaron a pesar de las dificultades de conexión o del tiempo que requerían las clases, gracias al apoyo en la coordinación del Centro de Negocios, Puerto Varas de Sercotec. “Estamos plenamente agradecidos de haber participado de este proceso, porque va en la línea de lo que somos, que no es solo financiar, sino que también capacitar, acompañar, asesorar. Creemos que es una muy buena alternativa, acorde a lo que se necesita a nivel de emprendimiento en Chile”, destacó el gerente de Administración y Finanzas de Sercotec, Francisco Cancino.

Finalmente, la subgerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Grupo Saesa, Alondra Leal, anunció la realización de una segunda versión de Mujeres con Energía en 2022, y recalcó la importancia de que las empresas privadas creen instancias como ésta: “Estamos orgullosos de haber impulsado el crecimiento de más de 60 mujeres del sur abriendo un nuevo camino de posibilidades para ellas y sus familias”.

Las ganadoras de la primera edición fueron:

  • Thalía Muñoz Torres, deRenaico. Diseños gráficos, impresiones y papelería.
  • Paola Escobar Álvarez, dePurranque. Construcción y restauración de muebles.
  • Francisca de las Nieves Varela, deCuranilahue. Restaurant.
  • Celia Barrera Flores, dePuerto Varas, Comercio minorista y mercado particular.
  • Jessica Olavarría Acuña deCoyhaique, Fabricación y venta de artesanías.
  • Jessica Remolcoy Cárcamo, de Queilén. Mercado particular y paquetería
  • Madeleine Madariaga Zúñiga, de Frutillar. Confección textil.
  • Isabel Tripallante Maripán, deLanco. Comidas preparadas, bebidas y confites.
  • Daniela Cuevas Olivares, deQuellón. Diseño y venta de productos en lana de oveja chilota.
  • Leticia Schurch Salazar, deTraiguén. Restaurant.
  • Jenny Paredes Cárdenas, deCalbuco. Construcción y venta de trampas sustentables de captura de productos marinos.
  • Amanda Arratia Millaquín, deLebu, Productos cosméticos artesanales.
  • Rosa Vargas Gallardo, deDalcahue. Venta de insumos para artesanías y librería.
  • Gabriela Mansilla Velasquez, deCoyhaique. Elaboración de cerveza artesanal.
  • Amitza Cárcamo Yáñez, deValdiviaServicio funerario de biocremación para mascotas.
  • María Jesús Donoso Araya, deOsorno. Elaboración e instalación de mallas de seguridad para ventanas, balcones y escaleras.

También hubo menciones honrosas para cinco emprendedoras, las que obtuvieron una mentoría personalizada, con asesorías en Modelo y Plan de Negocios, Marketing y Economía Circular, que dictará AIEP. Además, se llevaron una tablet de regalo para facilitar la conexión a sus futuras clases.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s