Hermosa planta solar brilla en Colombia en cierre de año

ENERGIA LIMPIA XXI. Energía renovable en Zarzal, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, presidió la inauguración de Celsia Solar La Paila que tiene una capacidad de 9,9 MW y está conformada por cerca de 29 mil paneles fotovoltaicos.

El presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, junto con otros miembros del gabinete, visitaron hoy Celsia Solar La Paila; la sexta granja de Celsia para clientes industriales (4 en Colombia y 2 en Centroamérica) y junto con los anfitriones de Celsia y Colombina hicieron un recorrido por la planta y conocieron sus beneficios.

La revista especializada Energía Limpia XXI destaca que de acuerdo al reporte de Celsia este proyecto, que tuvo una inversión de $35 mil millones, fue desarrollado con el propósito de brindarle energía a la planta de confites de Colombina, empresa vallecaucana de alimentos con más de 90 años de tradición, que genera más de 5.500 empleos en Colombia. Los excedentes de energía producida que no consuma la fábrica serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional, para beneficio de todos los colombianos.

En el evento el presidente Duque anunció que hoy se sancionará la Ley de Acción Climática y manifestó: “Somos el segundo país más biodiverso del planeta y al mismo tiempo uno de los más amenazados por el cambio climático. Con la Ley de Acción Climática, uno de los grandes objetivos que nos hemos trazado para las próximas décadas es que queremos ser carbono neutral en el año 2050; la segunda gran apuesta es que en 2030 reduciremos las emisiones de gases de efecto invernadero en 51%. En este propósito la acción más importante que se ha desarrollado es la transición energética, una transformación que es elocuente: al inicio del Gobierno estábamos en 28 MW de energías renovables no convencionales, el año entrante estaremos dejándole al país más de 2.800 MW que estarán terminando su instalación en diciembre de 2022, es decir 100 veces más que en agosto de 2018. Esto es gracias a la alianza público – privada. Hoy, Celsia es líder nacional en el desarrollo de ERNC en el país. Esta es la Colombia sostenible que estamos construyendo entre todos”.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa hizo un recuento de tres puntos importantes de la política de transición energética: “Primero: la masificación de las ERNC, que es lo que estamos viendo hoy en esta granja con las políticas que hemos implementado. Hoy tenemos cerca de 19 granjas solares de gran escala y más de 10 proyectos de autogeneración, adicional vamos con más de 2.500 proyectos a pequeña escala en diferentes municipios del país y cerraremos con 700 MW este 2021. Segundo: hoy llegamos a más de 64 mil familias que no contaban con el servicio de energía eléctrica. Y tercero: nos propusimos que la transición energética nos sirviera para ser líderes en cambio climático en el país y vamos a tener la carbono neutralidad en 2050. El ministerio ya está certificado como carbono neutral con las acciones del sector”.

Por su parte, César Caicedo Jaramillo, presidente de Colombina dijo: “en Colombina nos sentimos muy orgullosos de inaugurar nuestra segunda granja solar. Este es un hito realmente importante para nosotros, porque representa nuestros esfuerzos por contribuir con una solución eficiente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Con esta nueva granja, el 25% del consumo total de energía de la compañía provendrá de fuentes renovables no convencionales.”

Así mismo, Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia, manifestó en el evento: “este tipo de inauguraciones nos emocionan mucho porque con nuestras granjas solares le damos un toque de competitividad a las empresas, en este caso a una tan emblemática y querida como Colombina. Este tipo de inversiones las estamos haciendo en alianza con Cubico que es un vehículo de inversión de dos fondos de pensiones canadienses que le creen a Colombia. El año entrante haremos 30 más de este tipo de granjas que serán 300 MW aproximadamente y generarán más de cinco mil empleos en su construcción, y en 3 o 4 años estaremos en desarrollo de 1 GW. Otra gran noticia que hoy queremos compartir es que seremos de las primeras empresas que vamos a tener carbono neutralidad y esto para una empresa generadora de energía es un hito: en los últimos 4 años redujimos el 76% de nuestras emisiones y esto va unido a nuestro programa de restauración ecológica ReverdeC, a inicios del 2022 vamos a celebrar el árbol 10 millones. La cereza del pastel es que ayer firmamos el primer crédito ASG de la compañía por $500 mil millones con Bancolombia. En Celsia creemos que la palabra transición energética ya se va a agotar, porque Colombia ya está produciendo 80% de su energía en renovables, es una meta ya alcanzada. Debemos sentirnos muy orgullosos”.

fuente Celsia

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s