Chile lidera hidrógeno verde y adjudica usd$50 millones para nuevos proyectos

ENERGIA LIMPIA XXI. Chile avanza al 2022 con más renovables e hidrógeno verde. La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde suma un nuevo hito. El Gobiessrno de Chile anunció la adjudicación de los USD$50 millones de la ronda de financiamiento contemplada en la Estrategia de Hidrógeno Verde, lanzada en noviembre del año pasado.

El objetivo es aportar a la inversión en electrolizadores para el desarrollo de nuevos Proyectos de Hidrógeno Verde en Chile, las que deberán instalar una potencia de al menos 10 MW cada una y entrar en funcionamiento a más tardar en diciembre de 2025. Energía Limpia XXI destaca que de acuerdo al reporte del Ministerio de Energía de ese pais seis son las iniciativas seleccionadas que recibirán parte del financiamiento de US$50 millones disponibles para la convocatoria, y estarán emplazadas en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Magallanes.

“La mayoría de los proyectos seleccionados están destinados a la producción de hidrógeno verde, a partir de los cuales algunos producirán derivados o vectores energéticos como el metanol y el amoníaco. Esto permitirá diversificar el uso del hidrógeno y así aprovechar el enorme potencial que tiene Chile en energías renovables, tanto en el norte como en el extremo sur de nuestro país”, destacó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Agregando que “las iniciativas seleccionadas estarán ubicadas a lo largo de Chile, siendo un ejemplo del propósito del ministerio de Energía de impulsar una industria innovadora y que apoye la descentralización de nuestro país. Además, con estos proyectos al 2025 Chile se estarán produciendo, a partir de hidrógeno verde, combustibles como el metanol y amoniaco verde, entre otros”, sostuvo el biministro Jobet.

Estas iniciativas aportarán además, a descarbonizar zonas de alta intensidad industrial como Quinteros y Mejillones, y transformarlas en polos de desarrollo del hidrógeno verde, representando una oportunidad concreta de recambio productivo y laboral.

El biministro Jobet enfatizó que “gracias al potencial de Chile como productor y exportador de hidrógeno verde, tenemos la posibilidad de descarbonizar sectores clave de nuestra economía como la minería, transporte, agricultura, al mismo tiempo que contribuimos significativamente a frenar el cambio climático a nivel global”.

Estos proyectos esperan producir más de 45.000 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que reducirá más de 600.000 toneladas de CO2 anuales.

Proyectos seleccionados

Faro del Sur: presentado por Enel Green Power Chile S.A. Producirá 25.000 toneladas de hidrógeno verde por año en la Región de Magallanes, gracias a la instalación de 240 MW de electrolizadores.

HyPro Aconcagua: proyecto de Linde GmbH. Espera reemplazar una parte de la actual producción de hidrógeno gris que tienen instalada en la refinería de petróleos Aconcagua, ubicada en la Región de Valparaíso y que pertenece a la Empresa Nacional del Petróleos (ENAP). Contempla una potencia de 20 MW y espera generar 3.000 toneladas de hidrógeno verde por año.

HyEx – Producción Hidrógeno Verde: liderado por Engie S.A. Busca generar una planta escala piloto industrial para la generación de 3.200 toneladas de hidrógeno verde por año, a partir de una capacidad de electrólisis de 26 MW en la Región de Antofagasta. Este hidrógeno verde será luego suministrado a Enaex para la producción de amoniaco verde, con el fin de reducir más de 30.000 toneladas de CO2 anuales.

Antofagasta Mining Energy Renewable (AMER): iniciativa a cargo de Air Liquide S.A. Se espera producir 60.000 toneladas por año de e-metanol a partir de energía renovable, hidrógeno verde y CO2 capturado desde una fuente fija. Con una potencia de electrolizadores de 80 MW, se instalará en la Región de Antofagasta.

Hidrógeno Verde Bahía Quintero: liderado por GNL Quintero S.A. Contempla el desarrollo, construcción y operación de la primera planta de hidrógeno verde de gran escala, ubicada en la zona central de Chile, en la Región de Valparaíso. El proyecto contará con una capacidad instalada de electrolización de 10 MW, con la que se espera producir al año 430 toneladas de hidrógeno verde.

H2V CAP: propuesta de CAP S.A. Desarrollará una planta de hidrógeno verde, que tendrá una potencia de electrolizadores de 20 MW en la Región del Biobío, con el fin de producir 1.550 toneladas de hidrógeno verde al año y reducir más de 161.000 toneladas de CO2 anuales.

fuente Ministerio de Energía

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s