ENGIE España pondrá en marcha un Plan de Descarbonización para el Grupo IQE

Photo by Pixabay on Pexels.com
  • Partiendo de las tecnologías más innovadoras, ENGIE diseñará soluciones energéticas verdes para las plantas de IQE en Zaragoza y Zamudio (Vizcaya)

ENERGIA LIMPIA XXI Magazine. Madrid. ENGIE España ha alcanzado un acuerdo con el Grupo IQE para desarrollar, en varias de sus principales instalaciones en España, un plan de descarbonización que permita a la química aragonesa avanzar con sostenibilidad en su transición energética.

Tras un análisis exhaustivo de la huella de carbono de las plantas de IQE en Zaragoza y Zamudio (Vizcaya), ENGIE diseñará soluciones energéticas verdes partiendo de las tecnologías más innovadoras y se encargará de implementar y supervisar este proyecto de reducción de emisiones de CO2 y consumo energético.

El proyecto analizará las diferentes tecnologías que podrían entrar en juego en el mix energético para descarbonizar las instalaciones de IQE. En ese sentido, los análisis abarcarán técnicas como la captura de CO2 para su posterior empleo, la biomasa, la recuperación de calor o el biogás, entre otras. Para calcular el mix de tecnologías más adecuado se emplearán técnicas de simulación donde se tendrán en cuenta la realidad del mercado de cada utility, la madurez del sistema o la realidad normativa, así como el entorno de cada planta con el fin de impulsar proyectos de economía circular. Con ello, se generará la estrategia de descarbonización de las plantas que son objeto de estudio.

Para el desarrollo de este plan de descarbonización, al conocimiento y experiencia de ENGIE como proveedor de soluciones de eficiencia energética, se suma el valor añadido que aporta la energética al ser uno de los referentes nacionales en proyectos de reducción de consumo y generación renovable, además de contar con un amplio conocimiento del mercado español e internacional.

El Grupo IQE está integrado por tres filiales con oficinas en Barcelona, Zamudio y Zaragoza, donde se encuentra su sede y una de las plantas químicas más importantes de Aragón. Fundado en 1958, el Grupo industrial aragonés ha vivido, desde su creación, un proceso de expansión y crecimiento que le ha permitido posicionarse internacionalmente hasta convertirse en un referente en el sector químico inorgánico europeo.

Con la puesta en marcha de este proyecto de la mano de ENGIE, el Grupo IQE logrará alcanzar la viabilidad de su actividad en la disminución de sus emisiones de CO2 y cumplir con su propósito de conciliar el resultado económico con el respeto al medio ambiente y el cuidado de las personas.

Sobre IQE

El Grupo IQE es un Grupo Industrial del sector químico integrado por tres compañías, Industrias Químicas del Ebro, DESILSA y SIMAL.

Con más de 60 años de servicio, INDUSTRIAS QUÍMICAS DEL EBRO (IQE) es un referente europeo dentro del sector de la química inorgánica. Su posicionamiento en sectores diversos y mercados altamente competitivos ha permitido su continuo crecimiento, al mismo tiempo que se ha mantenido fiel a sus raíces.

DESILSA (Detergente y Derivados de Silicatos Alcalinos) fundada en 1961, desarrolla su actividad en la producción de una amplia gama de silicatos líquidos. Por su estratégica situación en Barcelona, atiende en su área de influencia, Cataluña, los mercados de sectores diversos como el del detergente, tratamiento de aguas, cartón, textil…

SIMAL (Silicatos de Malpica) es la más reciente incorporación al Grupo. Centrada en la producción de silicatos sódicos y potásicos y con una larga trayectoria en el mercado, complementa las actividades de las otras compañías del Grupo.

Sobre ENGIE

El Grupo es un referente mundial en energía y servicios bajos en carbono. Junto con los 170.000 empleados, nuestros clientes, socios y partes interesadas, estamos comprometidos con acelerar la transición hacia un mundo neutral en carbono, a través de un menor consumo de energía y soluciones más respetuosas con el medio ambiente. Inspirándonos en nuestro propósito conciliamos el desempeño económico con un impacto positivo en las personas y el planeta, aprovechando nuestros negocios clave (gas, energía renovable, servicios) para ofrecer soluciones competitivas a nuestros clientes.

En el año 2020, la facturación del Grupo alcanzó los 55.800 millones de euros. El Grupo cotiza en las bolsas de valores de París y Bruselas (ENGI) y está representado en los principales índices financieros (CAC 40, Euronext 100, FTSE Eurotop 100, MSCI Europe) y no financieros (DJSI World, DJSI Europe, Euronext Vigeo Eiris – Eurozone 120/Europa 120/Francia 20, MSCI EMU ESG, MSCI Europe ESG, Stoxx Europe 600 ESG y Stoxx Global 1800 ESG).

ENGIE en España y sus1.700 profesionales tienen como compromiso acompañar a sus clientes en su viaje hacia la neutralidad en carbono, desarrollando proyectos innovadores, marcando objetivos de ahorro económico, de consumo energético y de emisiones de toneladas de CO2. Presente en todo el territorio nacional, el valor diferencial de ENGIE en España es su presencia en toda la cadena de valor de la energía:  financiando, construyendo, operando y manteniendo activos de generación y de soluciones industriales en torno a la energía, contando también con todo tipo de capacidades de optimización de activos y trading en mercados energéticos.

ENGIE en España produce al año cerca de 4 TWhde electricidad contando con una capacidad instalada de más de 2 GW de generación baja en carbono (Ciclos Combinados) y cerca de 2 GW de activos renovables -eólicos, solares y minihidráulicos-, cogeneraciones y redes de calor y frío. La compañía comercializa más de 6 TWh a diversos consumidores industriales de electricidad, gas y energía renovable en España y desarrolla un negocio de gestión de energía mayorista de electricidad, gas, GNL y energía renovable con más de 50 TWh negociados. Además, es agente de referencia en la estructuración y puesta en marcha de contratos de largo plazo de compraventa de energía renovable (PPA) y en la concepción, diseño, puesta en marcha y operación de soluciones industriales para la transición energética.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s